miércoles, 17 de agosto de 2011

20: Summoning - Let Mortal Heroes Sing Your Fame (Napalm Recods, 2001)

01 - A New Power Is Rising (4:08)

02 - South Away (6:04)

03 - In Hollow Halls Beneath The Fells (8:56)

04 - Our Foes Shall Fall (7:01)

05 - The Mountain King's Return (8:53)

06 - Runes Of Power (5:51)

07 - Ashen Cold (6:16)

08 - Farewell (9:19)

Llevaba un tiempo queriendo dedicarle una entrada a este disco sin darme cuenta de que en apenas dos meses se cumplirán diez años desde su edición pero empezaré, como hago siempre, hablando un poco de sus autores: La imperial Viena vio en 1993 el nacimiento de una formación de black metal basado en los escritos del autor épico y fantástico por excelencia, Tolkien. Y bajo esas premisas siguen a día de hoy Protector (Richard Lederer) y Silenius (Michael Gregor) batallando en esa música triunfal, épica y como de otra época que llevan tocando casi veinte años, aunque últimamente se toman más tiempo en sacar discos, aunque si tenemos en cuenta que estamos ante dos músicos más que solventes que encima trabajan en varios proyectos y llevan estudios profesionales de grabación pues es normal que a veces les cueste sacar tiempo para sus composiciones, además son muy exigentes a la hora de componer ya que siempre buscan que su música no se parezca a la de nadie, y a buena fe que lo consiguen. Y es que aunque seis discos (sin contar demos, EP's y demás) en dieciocho años de carrera pueda parecer un bagaje exiguo pero cuando las composiciones que éstos encapsulan son tan excelsas entonces no hay pega.

Protector (Die Verbannten Kinder Evas, ex-Pazuzu) - Voces, guitarras, teclados y batería (programada)

Silenius (ex-Die Verbannten Kinder Evas, ex-Pazuzu, ex-Abigor) - Voces, bajo y teclados

Lo primero que destaca de la música de Summoning es que a diferencia de la gran mayoría de grupos de black metal su música es luminosa y triunfal, como si celebrasen el buen resultado de una batalla con su música y nada más comenzar a sonar A New Power Is Rising, uno se da cuenta de lo personal que es este particular dúo y es que esta intro por sí sola transmite muy bien la esencia del disco gracias a esos instrumentos de viento sintetizados además de dar paso a uno de los temas más memorables de Summoning, South Away. Este cadencioso medio tiempo dominado por los teclados tiene de las mejores melodías jamás creadas por estos músicos y esas voces de nazgul le dan un contrapunto muy curioso a la naturaleza sinfónica y épica de la música, personalmente me encantan esos momentos en los que la percusión y los teclados se quedan solos. In Hollow Halls Beneath The Fells no es tan espectacular como su predecesora pero sigue teniendo ese toque que le dan sus compositores a toda su música, tras un sobrecogedor inicio que da a entender que estamos ante un tema más guitarreros los teclados siguen campando a sus anchas sembrándolo todo de melodías folkies y medievalistas con esa voz tan llena de efectos que te hace pensar que estás escuchando al chamán de un pueblo surgido de un cuento, un bello interludio de trompetas y mandolina llega a la segunda mitad del tema, similar a la primera pero más aguerrida, Our Foes Shall Fall es más ambiental y calmada y con un aire muy bucólico, como si el pueblo festejase haber salido victorioso en la batalla, aunque en esta ocasión las voces suenan en primer plano, revistiéndolo todo de un tamiz algo más crudo, The Mountain King's Return es un tema más potente, tanto a nivel de guitarras como por la forma en que éstas se entrelazan con los teclados y la percusión, en este corte todo es más pausado y ceremonioso, aunque sin llegar a entrar en terrenos doom. Runes Of Power es el otro corte más conocido del disco, tiene un comienzo para enmarcar, con esa trompeta de ritmo marcial resonando por encima del resto de instrumentos, de una forma que me recuerda ligeramente a los noruegos Lumsk, cada vez que vuelve a sonar la trompeta se me cae la baba por el buen gusto con el que es usada. En Ashen Cold sí que se acercan someramente al doom, a destacar el efecto tan onírico que crea una voz tan rasgada y llena de efectos sobre una música dominada por los teclados y la percusión. En cualquier caso estamos ante uno de los temas más especiales del disco, aunque para especial Farewell, que se encarga de decirnos adios poniendo el broche de oro a esta espectacular obra, como curiosidad decir que en este tema es donde por primera vez se atreven con las voces limpias, en un estribillo a dúo muy coral entre ambos miembros del grupo. Sencillamente espectacular.

Leave the halls and caverns deep
Were the forests wide and dim
Stoops in shadow grey and grim

Float beyond the world of trees
Past the rushes, past the reeds
Past the marshes, weaving weeds

I'm the crowns of the seven kings. I'm the robes of the five wizards.

South away! South away now!
Far away seek the sunlight and the day.

Hail, hail now, king of the mark.

Who can find you clear springs of waters, but I can!
Who can tell you the age of the moon, but I can!
Who can call the fish from the depths of the sea, yes I can!
Who can change the shapes of the hills and the headlands, I can!

I have been a sword in the hand,
I have been a shield in a fight,
I have been the string of a harp,
I can shift my shape like a god.

Farewell, leave the shore to an ocean wide and untamed
Hold your shield high, let the wind bring your enemy your nightmare
By the bane of my blade, a mighty spell is made and
Far beyond the battle blood shall fall like a hard rain.

Sample:
1. And at the gates the trumpets rang.
2. This is my hour. Do you not know death when you see it? Die now!

Link de descarga

1 comentario:

  1. Mi disco favorito también, como muy bien sabes. Un ejemplo de cómo un grupo "viejo" ya consagrado puede seguir sacando obras maestras después de sus grandes discos de los 90, y para colmo ahí está el posterior de 2006 para seguir confirmando hasta que les dé la gana de hacer uno nuevo (si es que sale).

    ResponderEliminar