sábado, 18 de junio de 2011

15: Dargaard - Rise & Fall (Draenor, 2004)

01 - Rise And Fall (10:47)

02 - Bearer Of The Flame (4:50)

03 - Niobe (4:40)

04 - Takhisis Dance (3:58)

05 - Winter (7:02)

06 - Ave Atque Vale (6:12)

07 - Queen Of The Damned (6:42)

08 - Ancestors Of Stone (6:02)

09 - The Halls Of Dargaard (6:04)

Llevaba ya unas cuantas semanas pensando en subir algún disco de neoclásico y aunque he dudado bastante que disco subir finalmente y recordando los buenos momentos que me han hecho pasar me he acabado decidiendo por el dúo austríaco Dargaard y la elección ha sido muy clara: el poder de sugestión y evocación que posee este disco es impresionante y aunque las anteriores obras de los tiroleses (Eternity Rites de 1998, In Nomine Aeternitatis de 2000 y The Dissolution Of Eternity de 2001) pienso que este es el punto álgido de su carrera. Lo que más caracteriza este proyecto es que tanto musical como líricamente plasman el lado más oscuro y sombrío de la Edad Media y a buena fe que lo consiguen tanto alternando el inglés y el latín en sus letras como por esas melodías de marcado sabor folk y medievalista que componen a base de simular diversos instrumentos, sin que esta simulación les quite autenticidad en ningún momento. Y es que si tenemos en cuenta que tomaron su nombre de la saga épica Dragonlance no nos extraña en absoluto el tipo de música que practican estos interesantes músicos, ya que a diferencia de otros proyectos Elisabeth Toriser no es un mero figurín con una voz angelical, ya que ella misma compone las melodías vocales mientras que su compañero Tharen se encarga de la instrumentación con su destreza a los teclados. Y hablando de Tharen, he de decir que creó este proyecto para hacer algo totalmente diferente a lo que fue su pasado musical (fue miembro del grupo de black metal Abigor en sus primeros años), y de hecho conoció a su compañera en Dargaard cuando ambos se encontraban grabando un disco de Abigor (él como teclista y ella como vocalista femenina de sesión). Poco después de la edición de este disco el grupo anunció un parón en su carrera debido a que Elisabeth quería acabar sus estudios de canto aunque espero que este hiato acabe cuando menos lo esperemos.

Formación:

Tharen (ex-Abigor, Amestigon, Dominion III) - Teclados

Elisabeth Toriser (ex-Abigor, Dominion III) - Voces

Si hay un grupo que pueda decirse que es parejo a los austríacos Dargaard éstos serían los maravillosos suecos Arcana (aunque éstos son un poco más folklóricos) y en este disco se me antoja que el parecido se ha acentúado ligeramente. Este hecho está motivado principalmente por el hecho de que Tharen no cante en esta ocasión, dejando todo el protagonismo vocal a su compañera a excepción de algún momento aíslado. En este género es muy difícil mantener la atención del oyente porque se tiende a la mala costumbre de relegarlo a mero hilo musical y hay que saber jugar mucho con las ambientaciones para poder ofrecer algo que sea capaz de embrujar y atrapar la atención del oyente y además los discos de neoclásico tienden a ser muy monótonos en el sentido de que cada pieza conforma junto con las demás un entramado sonoro en el que las estridencias y los cambios bruscos están fuera de lugar. Aquí todo es placidez, melancolía, un trabajo de teclados imaginativo y vivaz y una voz de sirena que nos retrotrae al esplendor, pero también a la ruina, de épocas pasadas. La epopeya Rise And Fall se encarga de abrir el disco con sus casi once minutazos de duración en los que les da tiempo a casi todo: ambiente melancólicos, ritmos marciales de aire triunfal, épicas voces tanto en inglés como en latín y estupendas explosiones orquestales que lo inundan todo, siempre es una elección arriesgada abrir un disco con el tema más largo pero los austríacos cumplen con creces y dejan con ganas de seguir adentrándose en su místico mundo. Bearer Of The Flame tiene una gran interpretación vocal y en el que los arreglos de percusión se superponen a los deliciosos aderezos sinfónicos del tema mientras que Niobe es más tranquila y evocadora con ese piano que llega hasta el último recoveco del alma. La instrumental, y posiblemente el tema más folk de todo el disco, Takhisis Dance fue el tema de adelanto del disco, una elección algo extraña pero que vuelve a demostrarnos que esta gente está hecha de otra pasta y que quien no arriesga no gana. Y así es todo el disco, cuyos momentos álgidos los podemos encontrar también en la exuberante Ancestors Of Stone, el tema donde más destaca el precioso timbre de Elisabeth y esa delicia canta íntegramente en latín y titulada Ave Atque Vale. Por el contrario The Halls Of Dargaard se me antoja lo más flojo del disco, al ser un tema sin una estructura definida y basada en la repetición de melodías.

I listened for ages
To the whispering of aeons
No one really ever answered
Just riddles
For the living ones
I was sitting aside
The statues of old
Listening to voices
And languages unknown
Beholding the pride
Of timelessness
Under ancient trees

Many carved their names
And thoughts here
Washed away by uncounted
Rainfalls and storms
Melancholic mood
Is filling this place
This place in my very mind

Listening to the statues of stone
Beholding the ancestors of old
I shall strive no more
In the present world
I lay back and fall in dreams
About times long ago
Listening to my ancestors of stone
My way to infinity

Link de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario