domingo, 26 de junio de 2011

16: Helevorn - Forthcoming Displeasures (BadMoodMan Music, 2010)

01 - From Our Glorious Days (5:58)

02 - Descent (7:55)

03 - Two Voices Surrounding (5:51)

04 - To Bleed Not To Suffer (8:34)

05 - Revelations (6:31)

06 - Hopeless Truth (5:15)

07 - Yellow (6:31)

08 - On Shores (Of A Dying Sea) (7:17)

En esta ocasión viajamos musicalmente a tierras mallorquinas para traerle a Jairo un disco de esos que tanto le apasionan :P Estos Helevorn, que toman su nombre de un lago del Silmarilion, se formaron en 2002 y en un principio practicaban un doom-gothic con voces tanto masculinas como femeninas, al estilo de los primeros Theatre Of Tragedy o Draconian pero tras un par de cambios en cuanto al puesto de vocalista femenina se refiere decidieron prescindir de este elemento en su música, acercándose más al sonido de Saturnus o Swallow The Sun. En 2001 y todavía con vocalista femenina en sus filas editaron la demo Prelude, la cual tuvo una buena aceptación mediática pero hasta 2005 no autoeditaron (aunque era distribuido por el desaparecido sello Goi Music) su disco debut Fragments, con el que se embarcaron en una extensa gira española y consiguieron participar en el tributo a Katatonia que sacó el sello Northern Silence en 2006. Y hasta el año pasado se hizo el silencio de nuevo, cuando anunciaron que habían fichado por el sello ruso BadMoodMan para sacar este segundo disco en el que han conseguido expandir finalmente su sonido demostrando que en España también tenemos buenos grupos con potencial para obtener proyección internacional.

Formación (de 2010):

Josep Brunet - Voces

Samuel Morales - Guitarras

Sandro Vizcaíno - Guitarras

Toni Mainez - Bajo

Xavi Gil - Batería

Enrique Sierra - Teclados

No se puede negar que Helevorn tienen potencial suficiente para mirar de tú a tú al panorama doom metal europeo y es que para su segundo disco han aprovechado bien el tiempo en pulir al máximo su sonido y sus composiciones como atestiguan en From Our Glorious Days, de la que incluso han grabado un videoclip lleno de crítica social (como todo el disco si uno se para a leer las letras). Este tema sin ser malo tampoco es que sea de los mejores pero sí que es cierto que representa muy bien el sonido del disco aunque les ha quedado un disco más variado que Fragments, en cambio Descent sí que me parece el mejor corte del disco, con un chelo (cortesía del músico de sesión Chus Coll) que aporta una atmósfera sobrecogedora en uno de los temas más oscuros del disco, llegados a este tema es cuando se aprecia que el disco tiene menos voces limpias que el anterior pero para contrarrestar nos encontramos aquí con un extenso pasaje narrado reminiscente de los daneses Saturnus. En Two Voices Surrounding encontramos el tema más pegadizo de todo el disco, como si The Sisters Of Mercy se pusieran a hacer doom metal pero conservando su maestría para las melodías, si tuvieran que hacer un segundo videoclip para este disco me encantaría que el escogido fuera este tema. No sólo es To Bleed Not To Suffer el otro tema donde aparece el chelo de Chus Coll sino que es del mismo palo que Descent: es un tema muy oscuro y pesado pero con unas guitarras melódicas espectaculares que recuerdan mucho a las que gustan de usar los chicos de Swallow The Sun. Para Revelations optan por un tempo un poco más rápido y potente aunque no renuncian a los momentos más introspectivos y calmados, el momento en el que los dos registros de Josep, el limpio y el gutural se superponen crea un efecto bastante interesante. Hopeless Truth es otro de los grandes momentos del disco, con un manejo magistral de las melodías volviendo a recordarnos a Saturnus y a los Anathema del The Silent Enigma. Resaltar que este tema tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera muy atmosférica, dominada por narraciones y voces limpias, mientras que la segunda es más potente y en ella los guturales campan a sus anchas y Yellow destaca por lo diferenciadas que están las partes donde Josep hace gala de su registro gutural y las partes donde canta en limpio y como la música acompaña muy bien esos cambios de voz transmitiendo muy bien el tono elegíaco de la letra. El final llega con On Shores (Of A Dying Sea) en un corte más tranquilo y ambiental que los demás aunque no llega a renunciar del todo a los guitarrazos como losas ni a las voces guturales. Espero que no tengamos que pasar otros cinco años sin noticias de Helevorn ya que internacionalmente se les va teniendo más en cuenta y están comenzando a girar en el extranjero, ya que incluso varias webs extranjeras eligieron este disco como el mejor de 2010.

Descent... of misery
Decay of humans
Defective in spirit
Fail of mankind

In this decadence I'll stay here infinitively,
Waiting for the dying of the glory
I touch the sides of the sky with my freezing hands
Dancing with lifeless clouds of doom

I renounced to every raining day, to every moment alone

In this decadence I'll stay here infinitively,
Waiting for the cure for the ruin
And I touch the sides of the sky with my freezing hands
Dancing with lifeless clouds of doom

I renounced to every raining day, to every moment alone
And I'm crying and praying to the light
I never forgot I'll never betray

I believe in someone who carries the
Weight of the world upon his feet,
In someone who takes the reins without fear,
Without compassion
I can't do anything for you, not even for myself
In these descending cities there isn't a true humanity
In which to believe in, in which to trust in
Don't mourn for your family but for the air you're breathing,
For the blood it's flowing inside you,
You're the only important one

I forgot this decadence infinitively,
Waiting for the cure for the ruin
And I touch the sides of the sky with my freezing hands
Dancing with lifeless clouds of doom

In the yellow shining of your eyes
There's a desert waiting inside you

Evil is growing in your thorns
You're still alive to your never-ending scorn
The aroma that you emitted has died

Cursed dunes are sleeping in your mind
And desert's souls are praying and crying
Your lament will last for a very long time
And never we will see your hateful smile

Your smile is dying...
Your joy is now fading away...

The aroma that you emitted has
Died like the light at nightfall
And the sorrow you've found is
Growing while you're dying

Evil is growing in your thorns
You're still alive to your never-ending scorn
The aroma that you emitted has
Died like the light at nightfall
And the sorrow you've found is dying with it

Your smile is dying...
Your joy is fading...

Fade away, your smile is fading away...

Link de descarga


1 comentario:

  1. Definitivamente... ESTE es mi estilo XDDD (no conseguí aguantar ni la mitad del primer vídeo). Tiene cojones que, después de semanas sin pasarme por tu blog, se me ocurra entrar y me encuentre con mi puto nombre en la primera frase de la entrada XDD.

    La vida es sorprendente a veces :P

    ResponderEliminar