viernes, 24 de julio de 2015

123: The Gathering - Nighttime Birds (1997, Century Media Records)

01 - On Most Surfaces (6:52)
02 - Confusion (6:30)
03 - The May Song (3:43)
04 - The Earth Is My Witness (5:31)
05 - New Moon, Different Day (6:06)
06 - Third Chance (5:26)
07 - Kevin's Telescope (3:22)
08 - Nighttime Birds (6:55)
09 - Shrink (3:59)

Reconozco que la escena holandesa me parece muy inspiradora, especialmente cuando hablamos de grupos female-fronted. The Gathering no sólo son uno de los máximos exponentes que han salido de los Paises Bajos sino que también son uno de los grupos con una sombra más alargada (sí, como en la portada del disco de hoy) puesto que cada año aparecen nuevas formaciones que parten de su sonido pero muy poca gente sabe que el grupo, formado en 1989 en la ciudad de Oss, en realidad es uno de tantos grupos que comenzaron haciendo doom metal como bien atestiguan sus dos primeros discos Always... de 1992 y Almost A Dance de 1993, otro dato curioso sobre estas primerizas obras es que contaban con un dúo de voces masculinas y femeninas al micrófono pero eso cambió en 1994 cuando al verse con los puestos de cantantes vacantes iniciaron un casting y quiso el azar o el destino que la primera persona en audicionar fuera una desconocida Anneke van Giersbergen y el grupo quedó tan impresionado con ella que cancelaron el casting inmediatamente y aparte decidieron no buscar tampoco una voz masculina puesto que en Anneke habían encontrado un tesoro. No en vano la etapa más exitosa del grupo, de 1994 a 2007, coincide con los años en que la van Giersbergen era la cara visible y la voz del grupo, en esa etapa editan seis discos: Mandylion en 1995, Nighttime Birds en 1997, How To Measure A Planet? en 1998, If_Then_Else en 2000, Souvenirs en 2003 y Home en 2006. Tras su marcha en 2007 el grupo inició una exhaustiva búsqueda que duró casi dos años y culminó con la incorporación de la noruega Silje Wergeland, cantante de Octavia Sperati (grupo muy influenciado precisamente por el sonido que tenían The Gathering en Mandylion y Nighttime Birds). Con ella han editado dos discos: The West Pole en 2009 y Disclosure en 2012 antes de declarar que desde el año pasado se encuentran en un parón indefinido.

Formación de 1997:

Anneke van Giersbergen (The Gentle Storm, Agua de Annique) - Voz
Jelmer Wiersma - Guitarras
René Rutten - Guitarras
Hugo Prinsen - Bajo
Hans Rutten - Batería
Frank Boeijen - Teclados

Aunque algunos de los temas más icónicos de los holandeses están en If_Then_Else y Souvenirs este disco tampoco se queda atrás y es que no puede empezar más fuerte con On Most Surfaces, con unos arreglos de corte folk y un estribillo pegadizo como pocos aunque al principio le veo un pequeño fallo en la mezcla al dejar la voz de Anneke un poco baja mientras ésta canta el primer estribillo. Confusion es un medio tiempo muy regular que sólo cambia el tempo en contadas ocasiones con una primera parte cantada tras la que suceden varias partes tanto instrumentales como cantadas, The May Song sí que es algo más cambiante pese a ser de menor duración y cuenta con algunos sintetizadores analógicos muy bien administrados. The Earth Is My Witness es un corte lento y en cierto modo cadencioso y baladístico en el sentido de que aunque tiene sus buenos riffs estos pasan a un segundo plano para reforzar la atmósfera de la canción. New Moon, Different Day es más intensa ya que aunque empieza como una balada en toda regla los marcados contrastes entre estrofas y estribillos son toda una constante mientras que Third Chance es más rockero, con mucho groove pero sin dejar de lado ese sonido que en este disco estaba aún en proceso de formación y que se terminaría de perfilar en los discos siguientes. Con Kevin's Telescope, uno de sus temas más representativos, el grupo hizo un concurso entre sus fans para que alguno hiciera el videoclip, el premio si mal no recuerdo era un pase para el backstage de alguno de sus conciertos en la gira de presentación de este disco y, si mal no recuerdo, el ganador fue un chico de 14 años. Nighttime Birds es el corte más largo de todo el disco y el mejor representa lo que vendría en los próximos discos, los arreglos de percusión tribal, aunque muy discretos, le dan un toque muy especial al tema. Y como colofón Shrink, un baladón en toda regla a base nada más que de piano y la maravillosa voz de la van Giersbergen y que no necesita nada más para ser un torrente de emociones.

I'm at the waterside
my cold feet are numb
and I follow my dream
I want to cross
I want to get inside

The clouds make a circle
on the soil that I'm on
and I trust what surrounds me
I want to cross

I break the storm through the clouds

I'm on the other side
I watch time pass
and I see, I have to go along
with the water that will lead the way
and I feel, the rain on my head
and the drops hit me one by one

I break the storm through the clouds

His hands hide inside a sleeve
and little feet play with the ground beneath him
while up in the sky is where he wants to be

Time will fly
and the wind plays with him
the night will give him its charm

While he walks home
his head's up in a cloud
he feels his pores fill up with fresh air
and there is no doubt
that one day he will be
where the eye of his telescope has already been

Night will pass
but he's a lot faster
no one can do him any harm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario