viernes, 6 de marzo de 2015

118: Septicflesh - Communion (Season Of Mist Records, 2008)

01 - Lovecraft's Death (4:08)
02 - Anubis (4:18)
03 - Communion (3:25)
04 - Babel's Gate (2:58)
05 - We, The Gods (3:50)
06 - Sunlight Moonlight (4:09)
07 - Persepolis (6:09)
08 - Sangreal (5:17)
09 - Narcissus (3:59)

Estamos ante uno de los grupos más veteranos y conocidos de Grecia y coincidiendo con el vigésimoquinto aniversario de su formación, ya que se crearon en marzo de 1990. Aunque han sabido ir adaptándose a lo que dictaban los tiempos lo suyo siempre ha sido un death metal bastante atmosférico en el que la ferocidad propia del género comparte protagonismo con unas atmósferas muy evocadoras y aunque se separaron en 2003 decidieron regresar en 2007 haciendo gala de tal coherencia que jamás dirías que se llegaron a separar en algún momento. En su primera etapa editaron seis discos (Mystic Places Of Dawn en 1994, Esoptron en 1994, Ophidian Wheel en 1997, A Fallen Temple en 1998, Revolution DNA en 1999 y Sumerian Daemons en 2003) y desde su triunfal regreso han sacado tres discos más (Communion en 2008, The Great Mass en 2011 y Titan en 2014)

Formación de 2007:

Spiros Antoniou (ex-Chaostar) - Bajo y voces guturales
Christos Antoniou (Chaostar) - Guitarras y teclados
Sotiris Vayenas (ex-Chaostar) - Guitarras y voces limpias
Fotis Benardo (Chaostar, Necromantia, ex-Nightrage) - Batería

Aunque como comento anteriormente no hay cambios sustanciales a lo largo de la discografía de los atenienses sí que es cierto que a partir de éste su disco de regreso se hizo notoria la colaboración que desde entonces ha llevado el grupo con la Orquesta Filarmónica de Praga, una de las orquestas más prestigiosas del mundo y dicha colaboración se nota de manera espectacular en Lovecraft's Death, el primer tema. La atmósfera mística y esotérica que siempre ha caracterizado al grupo queda realzada de manera sobrecogedora gracias a las orquestaciones. Anubis es menos potente y ampulosa, una especie de denso medio tiempo en el que aparecen por vez primera en el disco las voces limpias en un estribillo que parece sacado de un disco de The Sisters Of Mercy, dando lugar a conjunción tan curiosa como efectiva mientras que la rapidez regresa en Communion, un tema muy dinámico y lleno de cambios, desde el más puro death metal a lo meramente orquestal en unos pasajes que podrían formar parte de la banda sonora de una película con ambientación egipcia. Este juego entre pasajes de muy diferente índole se hace más patente en Babel's Tower, el tema más corto del disco pero también uno de los más espectaculares e intensos. Aunque durante a lo largo del disco (afirmación que también es aplicable a los discos siguientes) el equilibrio entre metaleo y orquesta está magistralmente llevado We, The Gods es uno de las canciones donde menos peso tiene la orquesta, quedándose en un discreto segundo plano sin cobrar protagonismo en casi ningún momento. En Sunlight Moonlight regresan las voces limpias en un tema que bebe mucho de The Sisters Of Mercy pero también de Dead Can Dance y todo ello sabiendo manteniendo su más que reconocible sonido, todo un ejemplo sobre como asimilar influencias ajenas sin dejar de lado su esencia, en Persepolis hacen honor a su título con unas escalas orientales e instrumentos folklóricos de aquellos lejanos y misteriosos países. Ya para acabar tenemos Sangreal, increíblemente misterioso y plagado de detalles sinfónicos y guitarreros y Narcissus, una especie de viaje en el tiempo, ya que nos remite un poco al sonido más tosco de sus primeros discos pero sin renunciar por ello a las bondades que ofrecen los estudios de hoy en día. También en este tema se aprecian ciertas influencias doom en la cadenciosa estructura de la canción. Normalmente cuando un grupo que se ha separado decide regresar suelo ver con ciertas reticencias esa vuelta pero puedo asegurar que en el caso de los griegos están sabiendo aprovechar a la perfección esta segunda oportunidad.

Come
Approach
My trusty jackal's nose
Don't try to lie
Cause I can smell your hide

Leave your body
Leave this body now
Your face can stay
Upon this golden mask you made

The brave in heart
Can claim eternal life
My scales of truth
Will need sufficient proof

Their balance depends
On how your soul weights
To walk with Gods
The jaws of chaos you must pass

Anubis
My soul is so light
And as this feather I can fly

Anubis
Don't let me wither and die

I am proud for what I am
The guardian of the dead
Appointed by the gods
To be their final judge

Anubis
Don't let me wither and die

On the walls of Venus's temple
The tale of Narcissus and Echo
A beautiful young nymph
Sentenced to repeat
The last words of the others
Never to talk first

She fell in love with Narcissus
And followed him longing to speak
He said "Who is here" and she replied "Here"
He called for her saying "Come"
She just replied "Come"

As none came near, Narcissus
Called her again
"Why do you shun me"
She could only say the same

These words hurt deep
His pride his actions leads
"I would rather die
Than you should have me"

Narcissus went forth
To a fountain in the north
He kneeled down to drink
And then he fell in love

He said "Who is here"
His voice kept sounding "Here"
He called again the one
That couldn't ever come

His face was young and
In the crystal waters glowed
His smile was cold reflecting
Back a thought

"I would rather die
Than you should have me" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario