viernes, 15 de agosto de 2014

107: Eudaimony - Futile (2013, Cold Dimension Records)

01 - Ways To Indifference (6:04)
02 - Mute (4:30)
03 - A Window In The Attic (3:46)
04 - Futile (6:26)
05 - Portraits (4:52)
06 - Cold (4:45)
07 - Godforsaken (5:37)
08 - December's Hearse (8:30)

Vuelvo de las vacaciones con un proyecto internacional formado por músicos suecos y alemanes de conocidos grupos de black metal. En 2007 dieron sus primeros pasos Eudaimony y tengo que confesar que me ha llamado la atención que tratándose de músicos con cierto renombre hayan tardado la friolera de seis años de poner en candelero a su nuevo proyecto. Aunque supongo que habrán querido darle forma al proyecto antes de presentarlo y teniendo en cuenta que viven en países diferentes el proceso ha sido más bien lento hasta que a finales de 2013 vio la luz Futile, su disco debut. Tras la edición del disco el grupo se ha visto ampliado con dos entradas: El bajista Patrik Hellström y el conocido Schwadorf (The Vision Bleak, Empyrium) que se encarga de las guitarras y los teclados y actualmente andan dando forma al que será su segundo disco.

Formación (de 2013):

Matthias Jell (ex-Dark Fortress) - Voces
Marcus E. Norman (Naglfar, Ancient Wisdom) - Guitarras, bajo y teclados
Jörg Heemann (ex-Secrets Of The Moon) - Batería
Peter Honsalek - Viola y piano

Ways To Indifference se encarga de dejar claro desde un primer momento que el black metal de esta gente no responde a sonidos estándar aunque tampoco se pierde en digresiones vanguardistas que no llevan a ninguna parte. Al contrario, demuestran con una creatividad pasmosa que se pueden amalgamar las diferentes influencias de los miembros del grupo sin perder coherencia y como muestra lo bien integrada que está la aportación del músico clásico Peter Honsalek en el sonido del grupo. Mute hace gala de un tempo más relajado aunque sin sacrificar la tensa atmósfera del corte anterior ya que para tratarse de un corte lento no se desprende de su carácter ominoso, en A Window In The Attic sorprende que tanto el sonido de las guitarras como de los instrumentos clásicos remite más bien al post-rock pero el resto de elementos conservan su aura black dando lugar a un sonido bastante curioso y lleno de personalidad. Algo digno de mencionar en estos tiempos en los que parece que el prefijo post- hace que el nombre de un grupo se revalorice tenga o no tenga calidad su propuesta. Futile, el title track, fue la pista encargada de presentar el disco y dejarnos claros los derroteros por los que transita la propuesta de Eudaimony, un sonido que, por cierto, no difiere demasiado de lo que hacía el vocalista en Dark Fortress. En Portraits nos encontramos con una agradable sorpresa, y es que Mike Moss, de los británicos Antimatter, presta su cristalina voz al tema a la par que ofrece un agradecido remanso de sosiego al disco mentras que Cold vendría a ser un reverso más oscuro de este tema, de aqui lo que más destaco es el uso de sintetizadores analógicos (sobre todo theremin) para ofrecer un aspecto más sobrenatural. Godforsaken vendría a ser la antesala de la gran joya del disco, un corte casi instrumental, muy reposado y casi neoclásico a base de piano, viola y efectos de sintetizador que sin embargo pasado el ecuador parece animarse con la entrada de una batería casi marcial. Si antes comentaba que este mismo año había entrado en el Schwadorf, conocido por formar parte de Empyrium y The Vision Bleak, dos de las más interesantes formaciones alemanas, en December's Hearse tenemos lo que podría considerarse el germen de esa entrada ya que en este último tema presta su voz. Aunque da comienzo con una melodía casi infantil para posteriormente entrar a matar con la distorsión de las guitarras y las voces rasgadas (a las que se une Schwadorf en el estribillo, con su registro igualmente rasgado para darle más empaque). En cualquier caso, estamos ante unas de las propuestas más interesantes ofrecidas por un supergrupo y espero que nos duren bastante tiempo ya que tienen mucho que ofrecer estos Eudaimony en el futuro.

Empty faces all around 
eyes like open books
telling lies with every look
nauseatic images on burial ground

Let myself drown in this daily deluge
may death be my last refuge
let me fall and set me free 
and grant my soul eudaimony 

I've been searching for so long 
but every way I chose felt wrong
expelled from the joys of men, I tried to be free
getting used to this void inside of me

Regardless of what they say
I know I was never meant to stay 
I will bleed until they'll see 
life is the most futile state to be

A dead spot in my mind 
from the ones I had to leave behind
I tried so hard to forget 
but every new day meant regret

On the crossroads to loneliness 
open eyes breed nothingness 
a lifeline completed, time to let loos
may death be my last excuse 

I've been dying for too long
in your most lonesome hour hear my song 
regardless of what they say 
we're all meant to fade

Another lifeline fading
Empty portraits remaining 
Left here with spring alone
Under the weight of the stone 

Further astray with each new day
So clear that you could never have stayed 
I bid farewell to the sun
Ever aware that you're gone

No place left to stay,
Those colours of your soul have drawn my way,
No one there as I fall,
Those memories engulf my soul

I don't dare give in to sleep 
For night by night you seem so real 
But I don't dare to awake 
For every new day tells me that I break 

And on the day I pass away
All those portraits will turn grey 
Deep inside my soul three words and your name,
and what remains is but an empty frame

No hay comentarios:

Publicar un comentario