viernes, 26 de abril de 2013

87: Dubstar - Disgraceful (Food Records, 1995)

01 - Stars (4:09)
02 - Anywhere (3:39)
03 - Just A Girl She Said (4:39)
04 - Elevator Song (2:54)
05 - The Day I See You Again (4:20)
06 - Week In, Week Out (4:28)
07 - Not So Manic Now (4:29)
08 - Popdorian (2:53)
09 - Not Once, Not Ever (3:50)
10 - St. Swithin's Day (4:01)
11 - Disgraceful (3:50)

Dubstar es un grupo inglés de eso que con el paso del tiempo se ha dado en llamar electroclash formado en 1992 en la ciudad de Newcastle y aunque inicialmente la voz corría a cargo del teclista Steve Hillier, una misteriosa cinta que llegó a su casa en la que cantaba una desconocida llamada Sarah Blackwood hizo que ésta pasase a hacerse cargo de las tareas vocales. Dicha cinta se supo después que fue enviada por el propio novio de la chica. El grupo ha editado tres discos: Disgraceful en 1995, Goodbye en 1997 y Make It Better en 2000 y aunque siguen en activo el ritmo de trabajo de Dubstar se ha visto seriamente ralentizado desde que en 2002 Blackwood formase el exitoso grupo Client y lo último que se ha sabido de ellos fue una versión de un tema de los 80 que hicieron en 2010 para una campaña de Amnistía Internacional.

Formación (de 1995):

Sarah Blackwood (Client) - Voz
Steve Hillier - Teclados
Chris Wilkie - Guitarra

El gran himno de Dubstar es y será Stars, tema más conocido por la versión que hicieron de él los italianos Lacuna Coil, precisamente al grupo lo descubrí al saber que habían sido versionados y me enamoraron al instante con su sonido levemente guitarrero y lleno de melancolía como buen grupo de pop electrónico de los 90. Por no hablar de ese sencillo pero evocador vídeo. Que el grupo no haya conseguido ninguna canción igual de memorable que esta los convierte en unos injustos "one hit wonders" desde mi punto de vista. Sin ir más lejos el siguiente corte, Anywhere, también fue single. Aquí en cambio nos encontramos con ese sonido tan lánguidamente "alegre" que tenían los discos de los 90 de The Cure, de hecho podríamos decir que Dubstar son la versión vocalmente femenina de los de Robert Smith. Just A Girl She Said es un medio tiempo con sintetizadores analógicos que me recuerda mucho a un grupo americano de mediados/finales de los 90 que tuvo bastante éxito pero de los que no recuerdo el nombre, pero vayan, eran los del Kiss Me o algo así. Lo que es innegable es que tenían un sonido muy de su época, como atestigua Elevator Song, la cual me recuerda bastante a algunos de los primeros éxitos de Texas. Personalmente me quedo con los cortes más tristones, como The Day I See You Again, en el que Sarah experimenta con registros más etéreos y se atreven con un arpa sintetizada, en cambio Week In, Week Out no me dice gran cosa ya que parece un tema a medio hacer aunque cuenta con una correcta base menos mal que mejora con lo más cercano que han hecho nunca a Stars: Not So Manic Now. Incluso la orquestación que aparece ejecuta una melodia similar al principio, pero puestos a sacar un fallo no veo muy buena idea el hecho de que un tema lento como este tenga tanta letra, porque da la impresión de que la voz va a otro ritmo pero aún así es un buen tema. Popdorian, como bien ejemplifica su título es la banalidad hecha canción pop y a partir de aquí el disco se repite con Not Once, Not Ever siendo deslucida con una producción demasiado floja para lo que ha sido el resto del disco. St. Swithin's Day pasa sin pena ni gloria al ser demasiado monótono y Disgraceful es el canto de cisne del disco.

Is it asking too much to be given time,
To know these songs and to sing them?
Is it asking too much of my vacant smile,
And my laugh and lies that bring them?

But as the stars are going out,
And this stage is full of nothing,
And the friends have all but gone,
For my life, my God, I'm singing.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

Is it asking too much of my favourite friends,
To take these songs for real?
Is it asking too much of my partner's hands,
To take these songs for real?

But as the stars are going out,
And this stage is full of nothing,
And the friends have all but gone,
For my life, my God, I'm singing.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside..

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

And watch the stars go out.
And watch the stars go out.

The wind's whistling
My mind's twisting
I was making myself the usual cup of tea
When the doorbell strangely rang

Because I've been up here for a while
I'm starting to feel the monotony of the tower block
I'm not so manic now
I can uphold the weight of those neighbours
And she's lifting and throwing to the wall
The post-natal harmonies of youth
When this younger man, twenty-five
Advantageously took away her pride

The wind's whistling
My mind's twisting
I was making myself the usual cup of tea
When the doorbell strangely rang

I staggered shaking slowly to the door
Through the frosted panel I could see you
Your intentions as a salesman truly cush
You endeavoured as a psycho just to push
And whilst lifting and throwing to the wall
My puny structure of an ageing OAP
No reason why you chose my flat
Breathing deeply in a trance

The wind's whistling
My mind's twisting
I was making myself the usual cup of tea
When the doorbell strangely rang

I'm not so manic now (not so manic now)
I'm not so manic now (not so manic now)
I'm not so manic now (not so manic now)
I'm not so manic now (not so manic now)

Because I've been up here for a while
I'm starting to feel the monotony of the tower block
I'm not so manic now
I can uphold the weight of those neighbours
And she's lifting and throwing to the wall
The post-natal harmonies of youth
When this younger man, twenty-five
Advantageously took away her pride

I'm not so manic now
I'm not so manic now
I'm not so manic now
I'm not so manic now
Not so manic now
I'm not so manic now
I'm not so manic now
Not so manic now
I'm not so manic now
I'm not so manic now
Not so manic now
I'm not so manic now
I'm not so manic now
Not so manic now

viernes, 5 de abril de 2013

86: Deadlock - Manifesto (Lifeforce Records, 2008)

01 - The Moribund Choir Vs. The Trumpets Of Armageddon (1:10)
02 - Martyr To Science (5:13)
03 - Slaughter Palace (4:22)
04 - The Brave (Agony Applause) (4:03)
05 - Deathrace (6:46)
06 - Fire At Will (4:53)
07 - Seal Slayer (5:39)
08 - Manifesto (2:24)
09 - Dying Breed (5:38)
10 - Altruism (3:24)
11 - Temple Of Love (3:07)

Siempre tendemos a asociar determinadas características personales de los músicos con algunos tipos de música. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa es muy normal asociar el veganismo y apoyar la liberación animal con formaciones de hardcore y punk pero aquí están los alemanes Deadlock para dejarnos claro que eso no es del todo cierto. Este grupo de death metal melódico, originario de la ciudad bavara de Schwarzenfeld, se formó en 1997 y si bien en sus inicios eran una formación más dentro de su género (como bien atestigua el EP I'll Wake You... When Spring Awakes de 2000) la llegada de The Arrival, su primer disco, en 2002 introdujo para ellos un par de elementos novedosos que contribuyeron a definir y dotar de identidad propia al sonido del grupo: los teclados y voces femeninas, ambos llevados a cargo por Sabine Scherer, quien en ese disco era sólo un músico de sesión. Algo más de un año después la joven se ganaba un puesto fijo en la formación del grupo, quienes vieron en su luminoso registro pop el contrapunto perfecto a la voz gutural, y de esta manera han visto la luz los siguiente discos del grupo: Earth Revolt en 2005, Wolves en 2007, Manifesto en 2008 y Bizarro World en 2011. Actualmente le están dando forma al que supondrá el sexto disco del grupo.

Formación (de 2008):

Johannes Prem - Voces masculinas
Sabine Scherer - Voces femeninas y teclados (En algunos sitios aparece aún con su apellido de soltera, Weniger)
Sebastian Reichl - Guitarras y teclados
Gert Rymen - Guitarras
Thomas Huschka - Bajo
Tobias Graf - Batería

Me parece doblemente curioso que la intro del disco se titule The Moribund Choir Vs. The Trumpets Of Armageddon, ya que aparte de la paradoja de que es la pieza más corta en duración del disco pero la que tiene el título más largo dicho título da a entender que estamos ante la clásica intro sinfónica pero nada más lejos de la realidad pues se trata de una machacona pista electrónica que enlaza directamente con Martyr To Science, la primera canción real del disco y todo un cañonazo que muestra desde el principio las cartas del grupo (y eso que estamos ante un disco lleno de sorpresas, aviso). De hecho si no fuera porque tiene los teclados tienen una presencia menor comparado con la mayoría de temas del grupo diría que estamos ante un corte más bien estandar. Slaughter's Palace podría pasar por un corte de sus paisanos Heaven Shall Burn por ese ritmo tan aplastante de no ser por los momentos en que los teclados y la voz femenina hacen su aparición. El single del disco fue The Brave (Agony Applause) y la verdad es que es una de las canciones que mejor impacto dejan la primera vez y tiene el equilibrio justo entre unas melodías con gancho y una estructura interesante, mientras que la primera gran sorpresa (y en mi caso la única que no es agradable porque corta de cuajo con el desarrollo de la canción) la tenemos en Deathrace con un extenso tramo rapeado a final de tema a cargo de unos amigos del grupo ya que obviando ese tramo el tema es sobresaliente con los dos cantantes muy bien vocalmente, una extensa sección instrumental en el medio dominada por los teclados y unas guitarras y base rítmica muy acertadas. Siguiendo esa estela digamos más progresiva del tema anterior tenemos Fire At Will en la que nos sorprende un solo de saxofón en medio de todo el maremagnum guitarrero. También encontramos aquí uno de los mejores estribillos que ha hecho el grupo hasta la fecha. Seal Slayer fue el primer tema que dio a conocer ya que con sirvio para poner música a una campaña para la televisión alemana de una asociación pro-liberación animal en contra de la matanza de focas aunque entonces apareció con otro título que ahora no recuerdo, la canción cuenta con un comienzo que juega a mezclar la electrónica con las guitarras y luego muestra una inusitada creatividad a la hora de alternar diversos pasajes. Manifesto es una instrumental a base de teclados orquestales y samplers de tormenta que da paso a Dying Breed, en la que cuentan con la participación de Christian Alvestram, ex-cantante de Scar Symmetry y cantante de Solution 45, quien presta su celestial registro limpio acompañando las voces de Johannes y Sabine. Y para dar carpetazo al disco tenemos Altruism, una balada en la que Sabine se queda sola con el piano aunque el resto de instrumentos se va incorporando poco a poco y de forma tímida. Destaco sobre todo el papel de la batería, haciendo unas interesantes piruetas y juegos de fondo. La sorprendente versión que los alemanes hacen del Temple Of Love de los británicos ochenteros The Sisters Of Mercy me parece una inmejorable forma de finalizar el álbum, con Sabine haciéndose cargo de las estrofas y Johannes de los estribillos. En resumen, un grupo con inquietudes tanto musicales como personales.

Me and my family love roaming the woods
It's all about hunting, live, learn and play
But it's not easy being a hunter these fucking days
We have to find new excuses for our madness every day

Should I ever kill an animal without a reason
I will quickly fake up a new hunting season

Deep in the woods, I am the law
Man against nature, that's my war
Seek, aim and kill
Fire at will!

Under the cloak of tradition
An executing mission
Seek, aim and kill
Fire at will!

There are so many of them
They need some killing
My instinct tells me to

And their heads make a good trophy, don't they?
Okay, I kill for fun and amusement
But don't blame it all on me

Because I am not the only and by far
Not the most vicious creator of misery

Wait, quiet now, shut up
I hear something coming

Thank you god
Finally I will get my trophy

It is time for a shot now
A shot for glory
My god made me kill
My own daughter Sophie

Deep in the woods, I am the law
Seek, aim and kill
Fire at will!

Under the cloak of tradition
An executing mission
Seek, aim and kill
Fire at will!

Deep in the woods, I am the law
Man against nature, that is my war
Seek, aim and kill
Fire at will!

Mankind is made for hunting
And that is all we do
Seek, aim and kill
Fire at will!

No instrument of torture, no weapon
Not any fucking technical horrible machine
Can put the disaster to the next level
Evocation of Armageddon

All that we can kill, has been killed before
In every single possible way

Humanity is always innovation
Improvement of a controlled
And dominated creation
Our breed has been elected

No instrument of torture, no weapon
Not any fucking technical horrible machine
Can put the disaster to the next level
Evocation of Armageddon

All that we can kill, has been killed before
Even in the most unimaginable perverted ways

Humanity is always innovation
Improvement of a controlled
And dominated creation
Our breed has been elected

Pain isn't what it was anymore
Rape somebody, kill a child, an awful bore
Pain has to be reinvented, putting murder and violation
On a higher non-human level, to become godlike

Humanity is always innovation
Improvement of a controlled
And dominated creation
Our breed has been elected
To become social neglected

Humanity is always innovation
Improvement of a controlled
And dominated creation
Our breed has been elected

Humanity is always innovation
Improvement of a controlled
And dominated creation
Our breed has been elected

Megalomania is creation
Extremism loved to distraction
Altruism is forced to rest
Such a sorrowful
A sorrowful manifest
For the dying breed
We are the dying breed