viernes, 26 de abril de 2013

87: Dubstar - Disgraceful (Food Records, 1995)

01 - Stars (4:09)
02 - Anywhere (3:39)
03 - Just A Girl She Said (4:39)
04 - Elevator Song (2:54)
05 - The Day I See You Again (4:20)
06 - Week In, Week Out (4:28)
07 - Not So Manic Now (4:29)
08 - Popdorian (2:53)
09 - Not Once, Not Ever (3:50)
10 - St. Swithin's Day (4:01)
11 - Disgraceful (3:50)

Dubstar es un grupo inglés de eso que con el paso del tiempo se ha dado en llamar electroclash formado en 1992 en la ciudad de Newcastle y aunque inicialmente la voz corría a cargo del teclista Steve Hillier, una misteriosa cinta que llegó a su casa en la que cantaba una desconocida llamada Sarah Blackwood hizo que ésta pasase a hacerse cargo de las tareas vocales. Dicha cinta se supo después que fue enviada por el propio novio de la chica. El grupo ha editado tres discos: Disgraceful en 1995, Goodbye en 1997 y Make It Better en 2000 y aunque siguen en activo el ritmo de trabajo de Dubstar se ha visto seriamente ralentizado desde que en 2002 Blackwood formase el exitoso grupo Client y lo último que se ha sabido de ellos fue una versión de un tema de los 80 que hicieron en 2010 para una campaña de Amnistía Internacional.

Formación (de 1995):

Sarah Blackwood (Client) - Voz
Steve Hillier - Teclados
Chris Wilkie - Guitarra

El gran himno de Dubstar es y será Stars, tema más conocido por la versión que hicieron de él los italianos Lacuna Coil, precisamente al grupo lo descubrí al saber que habían sido versionados y me enamoraron al instante con su sonido levemente guitarrero y lleno de melancolía como buen grupo de pop electrónico de los 90. Por no hablar de ese sencillo pero evocador vídeo. Que el grupo no haya conseguido ninguna canción igual de memorable que esta los convierte en unos injustos "one hit wonders" desde mi punto de vista. Sin ir más lejos el siguiente corte, Anywhere, también fue single. Aquí en cambio nos encontramos con ese sonido tan lánguidamente "alegre" que tenían los discos de los 90 de The Cure, de hecho podríamos decir que Dubstar son la versión vocalmente femenina de los de Robert Smith. Just A Girl She Said es un medio tiempo con sintetizadores analógicos que me recuerda mucho a un grupo americano de mediados/finales de los 90 que tuvo bastante éxito pero de los que no recuerdo el nombre, pero vayan, eran los del Kiss Me o algo así. Lo que es innegable es que tenían un sonido muy de su época, como atestigua Elevator Song, la cual me recuerda bastante a algunos de los primeros éxitos de Texas. Personalmente me quedo con los cortes más tristones, como The Day I See You Again, en el que Sarah experimenta con registros más etéreos y se atreven con un arpa sintetizada, en cambio Week In, Week Out no me dice gran cosa ya que parece un tema a medio hacer aunque cuenta con una correcta base menos mal que mejora con lo más cercano que han hecho nunca a Stars: Not So Manic Now. Incluso la orquestación que aparece ejecuta una melodia similar al principio, pero puestos a sacar un fallo no veo muy buena idea el hecho de que un tema lento como este tenga tanta letra, porque da la impresión de que la voz va a otro ritmo pero aún así es un buen tema. Popdorian, como bien ejemplifica su título es la banalidad hecha canción pop y a partir de aquí el disco se repite con Not Once, Not Ever siendo deslucida con una producción demasiado floja para lo que ha sido el resto del disco. St. Swithin's Day pasa sin pena ni gloria al ser demasiado monótono y Disgraceful es el canto de cisne del disco.

Is it asking too much to be given time,
To know these songs and to sing them?
Is it asking too much of my vacant smile,
And my laugh and lies that bring them?

But as the stars are going out,
And this stage is full of nothing,
And the friends have all but gone,
For my life, my God, I'm singing.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

Is it asking too much of my favourite friends,
To take these songs for real?
Is it asking too much of my partner's hands,
To take these songs for real?

But as the stars are going out,
And this stage is full of nothing,
And the friends have all but gone,
For my life, my God, I'm singing.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside..

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

We'll take our hearts outside,
Leave our lives behind,
And watch the stars go out.

And watch the stars go out.
And watch the stars go out.

The wind's whistling
My mind's twisting
I was making myself the usual cup of tea
When the doorbell strangely rang

Because I've been up here for a while
I'm starting to feel the monotony of the tower block
I'm not so manic now
I can uphold the weight of those neighbours
And she's lifting and throwing to the wall
The post-natal harmonies of youth
When this younger man, twenty-five
Advantageously took away her pride

The wind's whistling
My mind's twisting
I was making myself the usual cup of tea
When the doorbell strangely rang

I staggered shaking slowly to the door
Through the frosted panel I could see you
Your intentions as a salesman truly cush
You endeavoured as a psycho just to push
And whilst lifting and throwing to the wall
My puny structure of an ageing OAP
No reason why you chose my flat
Breathing deeply in a trance

The wind's whistling
My mind's twisting
I was making myself the usual cup of tea
When the doorbell strangely rang

I'm not so manic now (not so manic now)
I'm not so manic now (not so manic now)
I'm not so manic now (not so manic now)
I'm not so manic now (not so manic now)

Because I've been up here for a while
I'm starting to feel the monotony of the tower block
I'm not so manic now
I can uphold the weight of those neighbours
And she's lifting and throwing to the wall
The post-natal harmonies of youth
When this younger man, twenty-five
Advantageously took away her pride

I'm not so manic now
I'm not so manic now
I'm not so manic now
I'm not so manic now
Not so manic now
I'm not so manic now
I'm not so manic now
Not so manic now
I'm not so manic now
I'm not so manic now
Not so manic now
I'm not so manic now
I'm not so manic now
Not so manic now

No hay comentarios:

Publicar un comentario