viernes, 4 de octubre de 2013

89: Misery Signals - Absent Light (2013, Basick Records)

01 - A Glimmer Of Hope (2:04)
02 - Luminary (3:19)
03 - Reborn (An Execution) (3:44)
04 - Carrier (4:29)
05 - Shadows And Depth (5:01)
06 - Lost Relics (3:11)
07 - Two Solitudes (4:51)
08 - Departure (4:13)
09 - The Shallows (4:15)
10 - Ursa Minor (3:39)
11 - Everything Will Rust (4:06)

Antes de nada pediros disculpas por estos cinco meses de ausencia, he tenido una etapa llena de cambios y no quería volver hasta tenerlo bajo control así que aquí estoy de nuevo por lo que el blog recuperará su ritmo habitual de un post semanal. Gracias por seguir ahí.

En esta ocasión traigo el que para mí es el disco de hardcore del año. Misery Signals se formaron en la ciudad estadounidense de Milwaukee en 2002 de las cenizas de Hamartia y 7 Angels 7 Plagues, dos de las bandas de hardcore más impactantes del cambio de milenio. Poco tiempo después de formarse consiguieron un contrato con el sello Ferret Music, uno de los más influyentes de la escena hardcore, con quienes editaron su primer disco Of Malice And The Magnum Heart en 2004; ya en este disco sentaban las bases de su sonido: guitarras densas y graves, un vozarrón abismal acompañado de esporádicas voces limpias y ritmos siempre cambiantes. En medio de la vorágine que ya se había creado a torno de ellos de giras y demás proyectos relacionados tuvieron que hacer frente a un cambio tan importante dentro de un grupo como el que tener reemplazar al vocalista, ya que Jesse Zaraska decidió centrarse en otros horizontes musicales. Ipso facto, el grupo subió una pista instrumental de uno de sus temas a su myspace para que quienes quisieran ser su nueva voz grabasen su voz encima y se la enviasen al grupo por e-mail. Así es como dieron con Karl Schubach, sin duda una portentosa voz que rupuso un revulsivo para la formación. Con él sacaron Mirrors en 2006, Controller en 2008 y, tras unos años de hiato para centrarse en diversos proyectos paralelos, este Absent Light que ha sacado hace apenas unos meses.


Formación (de 2013):

Karl Schubach - Voces
Ryan Morgan (ex-7 Angels 7 Plagues) - Guitarras
Gregory Thomas - Guitarras
Kyle Johnson (ex-7 Angels 7 Plagues)- Bajo
Branden Morgan - Batería

A Glimmer Of Hope es una breve pieza que comienza de forma acústica pero en cuanto entran las caústicas líneas vocales comienza a ganar en intensidad al añadirse unas guitarras con reverb y unos violines siendo interrumpida de cuajo con la irrupción de Luminary, de momento único single del disco, con sus locos cambios de ritmo e intensidad y esos toques (que si una batería que coquetea con el post-metal, que si los violines de antes aparecen brevemente...) que siempre les han distanciado del resto de formaciones hardcore. Reborn (An Execution) cuenta con unas agudas guitarras que no usan muy a menudo y que aún así respetan muy bien la idiosincracia sónica de Misery Signals, pero es al llegar a Carrier cuando uno se da cuenta de que aunque siguen siendo ellos mismos para esta ocasión han optado por un sonido más épico y lleno de detalles que casa increíblemente bien con su propuesta ya que a lo largo de todo el disco escucharemos violines, guitarras acústicas, teclados, pianos y demás instrumentos que le dan un aire casi onírico envolviendo el denso y crudo sonido del grupo como si fueran una fina bruma. Unas guitarras acústican dan paso al corte más largo del disco, Shadows And Depth, donde juegan con una intensidad que no habían mostrado anteriormente con los cambios de tempo, llegando incluso a algunas breves pausas casi de silencio. Tras este curioso receso la maquinaria vuelve en todo su esplendor para Lost Relics, un contundente medio tiempo que seguramente no deje indiferente a nadie mientras que en Two Solitudes se acercan al sonido que tenían los ruidistas Glassjaw en sus cortes más melifluos, sobre todo por esas guitarras empapadas en reverb. El festival de breakdowns prosigue con Departure y The Shallows, siendo la primera uno de los cortes más directos de todo el disco mientras que en el segundo somos agasajados con unos tramos instrumentales en los que nos dejan muy claro que la experiencia es un grado y que saben muy bien como manejar sus instrumentos para hacer magia con ellos. Magia que persiste en Ursa Minor, donde además encontramos una mayor variación vocal al experimentar Karl Schubach con tonos rasgados e incluso unas melancólicas voces limpias complementando los reconocibles growls del vocalista. Con Everything Will Rust la magia finaliza con esa primera parte a base de acústicas y una tenue percusión arropando unas delicadas voces limpias a las que después se unen los guturales y a pesar de que el tema adquiere potencia a medida que avanza las acústicas son las protagonistas absolutas de la canción. En resumen, un gran y celebrado regreso que espero que tenga continuación.

Let shine the dimmest light
I barely see you through the fog that will not lift
Show yourself the way I knew you
With no fear of being pulled by the undertow into gaping holes
You were someone I believed in

Few return the same men as they left

You led me through hell my constant north
You were someone I believed in

To keep you in the sky, untouchable
All that they promised you will drag you under
To keep you in the sky, untouchable
All that they promised you will drag you down under the sea

Stay what you are to me
I'm losing you
A lantern growing dark

To keep you in the sky, untouchable
All that they promised you will drag you under
True colors painted over
You were someone I believed in

As they lower the veil
The stars no longer guide us
Deserted by ghosts of virtue
Scraping the bottom

In the trenches after war, outside the factories
Hidden in the architecture, mimicking the angles
Everything will rust

In the time it takes to lift my best laid plans from the riverbed
Everything will rust
Despite the fear that I feel, there is still enough to bury us

I've come here to worship and scrape my nails into the stone
Hoping to leave my mark, a message to my heir
Are you listening to the wisdom surrounding you?

No hay comentarios:

Publicar un comentario