jueves, 25 de agosto de 2011

21: Paramore - Brand New Eyes (Fueled By Ramen Records, 2009)


01 - Careful (3:50)

02 - Ignorance (3:38)

03 - Playing God (3:02)

04 - Brick By Boring Brick (4:13)

05 - Turn It Off (4:19)

06 - The Only Exception (4:27)

07 - Feeling Sorry (3:05)

08 - Looking Up (3:29)

09 - Where The Lines Overlap (3:18)

10 - Misguided Ghosts (3:01)

11 - All I Wanted (3:48)

12 - Decode (4:22)

Su participación en bandas sonoras de películas de sagas como Crepúsculo, Superman o Transformers son las que han lanzado a la fama mundial a este grupo de Tennessee, Estados Unidos pero Paramore son bastante más que eso. Su origen se remonta a 2004 cuando aún eran menores de edad (tenían entre 12 y 15 años por aquel entonces) pero decidieron juntarse y comenzar a tocar música pero antes de hacer un año ya habían conseguido un contrato con el sello con el que siguen a día de hoy y en 2005 editaron su debut All We Know Is Falling, con el que ya consiguieron vender para ser una banda primeriza y que por aquellos tiempos aún se movía por circuitos alternativos. Riot!, su segundo lanzamiento sí que supuso el espaldarazo del grupo a un escalafón superior, consiguiendo aparecer en las listas de Billboard y en canales internacionales, este Brand New Eyes es su tercer y último disco hasta la fecha aunque se encuentran grabando su próximo disco. Un dato bastante curioso es que una multinacional le ofreció un contrato millonario a Hayley Williams para que fuera una cantante solista al estilo de Christina Aguilera o Taylor Swift pero ella lo rechazó porque su sueño era estar en un grupo y no ser un princesa pop, aún así finalmente firmó un contrato con ellos pero con Paramore al completo. Ya estaban sentadas las bases del grupo, con una especie de rock alternativo lleno de guiños al punk-pop, así que sólo quedaba comenzar a girar para dar a conocer su visión de la música así que a partir de ahí su historia no es más que la de un grupo que consigue cumplir su sueño a base de mucho esfuerzo y muchos conciertos.

Formación (en 2009):

Hayley Williams - Voz principal y teclados

Josh Farro - Guitarra y voces secundarias

Taylor York - Guitarra

Jeremy Davis - Bajo

Zac Farro - Batería

Careful es la encargada de abrir fuego con su juguetón ritmo, por algo ha sido uno de los cinco singles del disco y una de las cosas que sorprenden de un grupo así es la pegada que tienen los músicos del grupo, valga deciros que si bien los discos anteriores de Paramore no me dijeron mucho éste me tiene encantado desde que salió. Ignorance es otro de los singles aunque en este caso nos encontramos ante un tema algo más complejo y machacón aunque todo explota cuando llegan el puente y el estribillo, muy luminosos ambos. Los dos siguientes cortes también fueron singles: en Playing God nos encontramos un medio tiempo casi baladístico con otro estribillo de esos en los que todo parece animarse de repente mientras que Brick By Boring Brick es un torbellino y uno de los cortes más completos del disco, ya con los primeros redobles el corte te invita a mover los pies pero todo el tema no tiene un sólo segundo de desperdicio, incluso en su relajado y escueto puente la sonrisa permanece, incluso ese final con palmas y coros masculinos tiene su punto. Turn It Off tiene unas armonías vocales muy bonitas y en general es un tenso medio tiempo pero que no pierde el optimismo en ningún momento, The Only Exception es el último single y a su vez es la primera balada propiamente dicha del disco, cuenta con unos arreglos folk y unas voces dobladas al final del tema que le dan un matiz casi bucólico y etéreo a la canción. Feeling Sorry tiene un bajo muy marcado que contrasta con un estribillo que roza lo pastoral aunque sin olvidar que estamos ante un corte muy vibrante y aunque Looking Up sigue su mismo esquema es un tema con unas líneas vocales bastante más inspiradas, especialmente en esas partes que rodean el último estribillo. When The Lines Overlap es el candidato perfecto a ser el tema de cabecera de alguna serie americana adolescente con ese punto infantil pero sin llegar a sonar insulsa, Misguided Ghosts es la otra balada que nos vamos a encontrar y aunque es más minimalista que The Only Exception es mucho más pegadiza y memorable, sólo una guitarra acústica y una voz desnuda hacen falta para llegar a emocionar. Un gran ejemplo de que a veces menos es más. All I Wanted rompe diametralmente con el tema anterior aunque comienza como si fuera otra balada pero enseguida aparece la distorsión en las guitarras y la batería se va animando mientras que la voz sigue como si se encontrase ante una nana aunque todo alcanza su climax en el estribillo, Decode es el bonus track para la edición internacional y también es el tema que fue incluido en la banda sonora de Crepúsculo y es uno de sus temas más recordados con mucha razón, ya que tiene un ritmo bastante pegadizo y tiene una letra bastante sentida pero sin entrar en pasteladas, como el resto del disco. Eso sí, se me antoja bastante guitarrero para aparecer en la banda sonora de una película así.


She lives in a fairy tale
Somewhere too far for us to find
Forgotten the taste and smell
Of the world that she's left behind
It's all about the exposure the lens I told her
The angles were all wrong now
She's ripping wings off of butterflies

Keep your feet on the ground
When your head's in the clouds
Well go get your shovel
And we'll dig a deep hole
To bury the castle, bury the castle
Go get your shovel
And we'll dig a deep hole
To bury the castle, bury the castle
Ba da ba ba da ba ba ha

So one day he found her crying
Coiled up on the dirty ground
Her prince finally came to save her
And the rest you can figure out
But it was a trick
And the clock struck twelve
Well make sure to build your house brick by boring brick
Or the wolf's gonna blow it down

Keep your feet on the ground
When your head's in the clouds
Well go get your shovel
And we'll dig a deep hole
To bury the castle, bury the castle
Go get your shovel
And we'll dig a deep hole
We'll bury the castle, bury the castle

Well you built up a world of magic
Because your real life is tragic
Yeah you built up a world of magic
If it's not real
You can't hold it in your hand
You can't feel it with your heart
And I won't believe it
But if it's true
You can see it with your eyes
Oh, even in the dark
And that's where I want to be, yeah

Go get your shovel
And we'll dig a deep hole
To bury the castle, bury the castle
Go get your shovel
And we'll dig a deep hole
To bury the castle, bury the castle

Ba da ba ba da ba ba da
Ba da ba ba ba da ba ba
Ba da ba ba da ba ba da
Ba da ba ba ba ba ba ba



How can I decide what's right?
When you're clouding up my mind
I can't win your losing fight all the time
How can I ever own what's mine
When you're always taking sides
But you won't take away my pride
No not this time
Not this time

How did we get here?
Well I used to know you so well
How did we get here?
Well I think I know

The truth is hiding in your eyes
And its hanging on your tongue
Just boiling in my blood
But you think that I can't see
What kind of man that you are
If you're a man at all
Well I will figure this one out
On my own
(I'm screaming "I love you so")
On my own
(My thoughts you can't decode)

How did we get here?
Well I used to know you so well, yeah
How did we get here?
Well I think I know

Do you see what we've done?
We've gone and made such fools of ourselves
Do you see what we've done?
We've gone and made such fools of ourselves

Yeah...!

How did we get here?
Well I used to know you so well, yeah yeah
How did we get here?
Well I used to know you so well

I think I know
I think I know

Ooh, there is something
I see in you
It might kill me
I want it to be true

Link de descarga

miércoles, 17 de agosto de 2011

20: Summoning - Let Mortal Heroes Sing Your Fame (Napalm Recods, 2001)

01 - A New Power Is Rising (4:08)

02 - South Away (6:04)

03 - In Hollow Halls Beneath The Fells (8:56)

04 - Our Foes Shall Fall (7:01)

05 - The Mountain King's Return (8:53)

06 - Runes Of Power (5:51)

07 - Ashen Cold (6:16)

08 - Farewell (9:19)

Llevaba un tiempo queriendo dedicarle una entrada a este disco sin darme cuenta de que en apenas dos meses se cumplirán diez años desde su edición pero empezaré, como hago siempre, hablando un poco de sus autores: La imperial Viena vio en 1993 el nacimiento de una formación de black metal basado en los escritos del autor épico y fantástico por excelencia, Tolkien. Y bajo esas premisas siguen a día de hoy Protector (Richard Lederer) y Silenius (Michael Gregor) batallando en esa música triunfal, épica y como de otra época que llevan tocando casi veinte años, aunque últimamente se toman más tiempo en sacar discos, aunque si tenemos en cuenta que estamos ante dos músicos más que solventes que encima trabajan en varios proyectos y llevan estudios profesionales de grabación pues es normal que a veces les cueste sacar tiempo para sus composiciones, además son muy exigentes a la hora de componer ya que siempre buscan que su música no se parezca a la de nadie, y a buena fe que lo consiguen. Y es que aunque seis discos (sin contar demos, EP's y demás) en dieciocho años de carrera pueda parecer un bagaje exiguo pero cuando las composiciones que éstos encapsulan son tan excelsas entonces no hay pega.

Protector (Die Verbannten Kinder Evas, ex-Pazuzu) - Voces, guitarras, teclados y batería (programada)

Silenius (ex-Die Verbannten Kinder Evas, ex-Pazuzu, ex-Abigor) - Voces, bajo y teclados

Lo primero que destaca de la música de Summoning es que a diferencia de la gran mayoría de grupos de black metal su música es luminosa y triunfal, como si celebrasen el buen resultado de una batalla con su música y nada más comenzar a sonar A New Power Is Rising, uno se da cuenta de lo personal que es este particular dúo y es que esta intro por sí sola transmite muy bien la esencia del disco gracias a esos instrumentos de viento sintetizados además de dar paso a uno de los temas más memorables de Summoning, South Away. Este cadencioso medio tiempo dominado por los teclados tiene de las mejores melodías jamás creadas por estos músicos y esas voces de nazgul le dan un contrapunto muy curioso a la naturaleza sinfónica y épica de la música, personalmente me encantan esos momentos en los que la percusión y los teclados se quedan solos. In Hollow Halls Beneath The Fells no es tan espectacular como su predecesora pero sigue teniendo ese toque que le dan sus compositores a toda su música, tras un sobrecogedor inicio que da a entender que estamos ante un tema más guitarreros los teclados siguen campando a sus anchas sembrándolo todo de melodías folkies y medievalistas con esa voz tan llena de efectos que te hace pensar que estás escuchando al chamán de un pueblo surgido de un cuento, un bello interludio de trompetas y mandolina llega a la segunda mitad del tema, similar a la primera pero más aguerrida, Our Foes Shall Fall es más ambiental y calmada y con un aire muy bucólico, como si el pueblo festejase haber salido victorioso en la batalla, aunque en esta ocasión las voces suenan en primer plano, revistiéndolo todo de un tamiz algo más crudo, The Mountain King's Return es un tema más potente, tanto a nivel de guitarras como por la forma en que éstas se entrelazan con los teclados y la percusión, en este corte todo es más pausado y ceremonioso, aunque sin llegar a entrar en terrenos doom. Runes Of Power es el otro corte más conocido del disco, tiene un comienzo para enmarcar, con esa trompeta de ritmo marcial resonando por encima del resto de instrumentos, de una forma que me recuerda ligeramente a los noruegos Lumsk, cada vez que vuelve a sonar la trompeta se me cae la baba por el buen gusto con el que es usada. En Ashen Cold sí que se acercan someramente al doom, a destacar el efecto tan onírico que crea una voz tan rasgada y llena de efectos sobre una música dominada por los teclados y la percusión. En cualquier caso estamos ante uno de los temas más especiales del disco, aunque para especial Farewell, que se encarga de decirnos adios poniendo el broche de oro a esta espectacular obra, como curiosidad decir que en este tema es donde por primera vez se atreven con las voces limpias, en un estribillo a dúo muy coral entre ambos miembros del grupo. Sencillamente espectacular.

Leave the halls and caverns deep
Were the forests wide and dim
Stoops in shadow grey and grim

Float beyond the world of trees
Past the rushes, past the reeds
Past the marshes, weaving weeds

I'm the crowns of the seven kings. I'm the robes of the five wizards.

South away! South away now!
Far away seek the sunlight and the day.

Hail, hail now, king of the mark.

Who can find you clear springs of waters, but I can!
Who can tell you the age of the moon, but I can!
Who can call the fish from the depths of the sea, yes I can!
Who can change the shapes of the hills and the headlands, I can!

I have been a sword in the hand,
I have been a shield in a fight,
I have been the string of a harp,
I can shift my shape like a god.

Farewell, leave the shore to an ocean wide and untamed
Hold your shield high, let the wind bring your enemy your nightmare
By the bane of my blade, a mighty spell is made and
Far beyond the battle blood shall fall like a hard rain.

Sample:
1. And at the gates the trumpets rang.
2. This is my hour. Do you not know death when you see it? Die now!

Link de descarga