viernes, 14 de octubre de 2011

28: Mandrake - Innocence Weakness (Greyfall, 2010)

01 - Prelude (0:48)

02 - A Secret To Reveal (4:12)

03 - Save Us From Ourselves (5:11)

04 - A Serenade To The Sea (5:30)

05 - Among The Demons (4:39)

06 - Innocence (3:49)

07 - Autumn Infinity /4:25)

08 - Coma (5:47)

09 - Indignation (4:39)

10 - Existence (4:34)

11 - Silhouette (4:43)

12 - Weakness (1:55)

A finales de los 90 (no han especificado el año de su formación aunque todo apunta a que fue sobre 1995-1996) un grupo se formó en la ciudad alemana de Emden, una pequeña ciudad del noroeste alemán pero que sin embargo tiene uno de los puertos más importantes del país. El grupo, de nombre Mandrake y practicante de un más que interesante gothic metal que evita parecerse a cualquier otra banda del género (y lo consiguen), enseguida se puso manos a la obra y en 1998 editaron su primer disco Forever, con un sonido con muchos toques doom pero que no difería demasiado de lo que nos mostrarían en sus siguientes discos: Calm The Seas de 2003, The Balance Of Blue de 2005, Mary Celeste de 2007 y este Innocence Weakness del año pasado. Y se nota que les inspira mucho la ciudad de la que proceden porque aunque sus letras suelen variadas (aunque en tono introspectivo casi siempre) la temática naútica es su favorita y siempre buscan cualquier excusa para incluirla ya sea en forma de disco conceptual como hicieron en Mary Celeste o a base de pequeñas referencias en sus letras como suelen hacer normalmente.

Formación:

Lutz de Putter - Voces masculinas y guitarras

Birgit Lau - Voces femeninas

Julius Martinek - Guitarras y teclados

Garvin Bösch - Bajo

Jörg Uken (Nightfall) - Batería y teclados

Prelude es una intro acústica que da paso al primer tema propiamente dicho, A Secret To Reveal, un tema con unas melodías muy memorables con Birgit asumiendo el protagonismo aunque respaldada ocasionalmente por su compañero Lutz. Ya en este tema destaca la presencia que tienen las guitarras, siendo el teclado más un instrumento de apoyo a reforzar las melodías que otra cosa a diferencia de la gran mayoría de grupos de su estilo. Save Us From Ourselves continúa saliéndose del camino trazado, ya que es un tema en el que la voz de Lutz asume el mando con un registro bastante rasgado y cañero mientras que Birgit se centra en los tramos más atmosféricos pero esta vez no cantando, sino recitando haciendo un efecto bastante curioso, mientras que en A Serenade To The Sea continúan con la temática naútica como en el tema anterior pero este es un tema más a medio tiempo con la voz de Birgit encargándose ella sola de la labor vocal que transmite muy bien la historia de la letra (una chica que recuerda a su novio muerto en el mar cuando estaban atravesando una crisis), muy curioso el interludio de guitarras acompañando a un zumbante teclado. Among The Demons es uno de los mejores cortes del disco (el mejor está por llegar aún, otra rareza cuando lo normal es poner el mejor tema al principio), digamos que podríamos considerarlo como su particular homenaje a los primeros Theatre Of Tragedy, ya que es un corte lento pero potente en el que Birgit y Lutz se ven inmersos en un dueto al más puro estilo "la bella y la bestia" mientras un incesante órgano no cesa de acompañar al resto de instrumentos y servir de base para la canción. Cogemos fuerzas en la relajada instrumental Innocence, constituido a base de bajo y acústicas y creando una ensoñadura atmósfera que se rompe con la llegada de Autumn Infinity, mi canción favorita del disco, un potente tema en el que las guitarras hacen un juego bastante curioso arropando la dulce voz de Birgit, aunque Lutz también tiene su hueco. Lo mejor de todo lo encontramos en ese estribillo pegadizo a más no poder con los teclados ejecutando una juguetona melodía en uno de los momentos más protagonistas que tienen en todo el disco. Coma continúa con la potencia de su antecesor aunque aquí es Lutz el maestro de ceremonias aunque cediéndole a su compañera el frágil estribillo, la cual adopta un interesante tono casi infantil aquí, todo sea dicho. Indignation es un corte antitético en su concepto ya que es tan potente como los anteriores pero tiene un punto bucólico en sus melodías y ritmos que lo hace absolutamente pegadizo, y si encima tenemos a Birgit cantando con toda la dulzura del mundo mientras la potencia persiste ya tenemos todo el pack completo para tener un señor temazo. Existence es más rápido y ya podemos confirmar que Lutz no vuelve a cantar en todo el disco, aquí no he puedo evitar acordarme del debut de Lacuna Coil, ya que este corte me recuerda un poco a las pistas más veloces de la opera prima de los italianos aunque sin dejar nunca de ser ellos mismos que para eso tienen personalidad a raudales, y para comenzarnos a decirnos adios tenemos la balada Silhoutte después de tanto guitarreo, aunque la distorsión volverá por última vez cuando el tema ya está avanzado pero sin sacrificar la plácida atmósfera que se desarrolla en todo el tema y Weakness es una outro nuevamente acústica. Para que luego digan que ya no existe la originalidad discos como este deberían demostrar que aún hay esperanza para los que busquen algo que les sorprenda.

Don't accuse me of things
I haven't done at all
Just look who's talking now
You are the one to blame

Don't put the saddle on the wrong horse
I will not bear the blame
You cocooned a mesh of lies
It is elucidated now

You will see that in the end
I will come back at you
You will see that in the end
Who is paying the dues?

Born in a flicker world of lies and get into it
On a mote of dust
Suspended in a sunbeam

It's your fault, your fault alone
It's not mine
It's your fault, your fault alone
It's not mine

I am so sick of all your can't
It is all just empty talk
I just want to get rid of you
The prosecution rests

You will see that in the end
I will come back at you
You will see that in the end
Who is paying the dues?

Born in a flicker world of lies and get into it
On a mote of dust
Suspended in a sunbeam

It's your fault, your fault alone
It's not mine
It's your fault, your fault alone
It's not mine

I saw you in a corner
A shadow against the wall
Hidden beside the cradle
Nobody saw you crawl

You lingered in the dark
Always by my side
You taught me in my dreams
Protecting me while I sleep

Strengthening myself
Hardening my will
But now that I grew older
You vanished without a trace
Without any trace

Where are you now?
I'm seeking for you to rely on
Where have you gone?
I summon your protection my demon
Where are you now?
I'm waiting for you all night long
Where have you gone?
There is no other reason to go on

Cornered by gloomy figures
Call upon your assistance
Step out of the dark
Ripping further existence

Your grin was in my face
Your strength was in my bones
Your confidence possessed me
You were like my best friend

You lingered in the dark
Always by my side
You taught me in my dreams
Protecting me while I sleep

Where are you now?
I'm seeking for you to rely on
Where have you gone?
I summon your protection my demon
Where are you now?
I'm waiting for you all night long
Where have you gone?
There is no other reason to go on

Link de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario