viernes, 13 de mayo de 2011

12: Midnattsol - The Metamorphosis Melody (Napalm Records, 2011)

01 - Alv (1:45)

02 - The Metamorphosis Melody (5:52)

03 - Spellbound (5:24)

04 - The Tide (5:16)

05 - A Poet's Prayer (5:31)

06 - Forlorn (4:49)

07 - Kong Valemons Kamp (6:34)

08 - Goodbye (3:31)

09 - Forvandlingen (6:53)

10 - Motets Makt (5:21)

11 - My Re-Creation (5:24)

Sol de medianoche. Ese es el significado del nombre del grupo de hoy y hace referencia a un fenómeno meteorológico que se puede apreciar en las zonas polares o cercanas a los polos (como Noruega, de donde proceden el nombre y la cantante del grupo) y consiste en que durante las fechas cercanas al solsticio de verano el sol es visible durante todo el día, dando lugar a unos paisajes muy misteriosos y bucólicos. Hechas las explicaciones, un pequeño repaso a la historia de Midnattsol. Formados en Alemania en 2002 cuando la cantante noruega Carmen Elise Espenæs se fue a vivir al país del Oktoberfest para poder estar cerca de su hermana mayor, Liv Kristine (ex-cantante de Theatre Of Tragedy y actualmente en Leaves Eyes y su carrera en solitario) y de paso continuar con sus estudios. Carmen tenía pensado montar un proyecto musical basado en historias y leyendas del rico folklore de su país (incluso cantando algunos temas en su lengua natal) y poco a poco el embrión de lo que se ha acabado convirtiendo en Midnattsol fue cogiendo forma. En 2003 grabaron una demo para darse a conocer y la discográfica austríaca Napalm Records, por la que también han pasado los grupos de su hermana y con ellos siguen todavía, ya que les han publicado sus tres discos: Where Twilight Dwells de 2005, Nordlys (Luz del norte) de 2008 y el disco que hoy reseño.


Formación:


Carmen Elise Espenæs - Voz


Chris Hector (Ahab) - Guitarras


Alex Kautz - Guitarras


Birgit Öllbrunner - Bajo


Chris Merzinsky - Bateria


Daniel Fischer - Teclados


Hasta ahora mi disco favorito de estos alemanes con cantante noruega era su debut, por tener tan presente el folk noruego no sólo a nivel letrístico sino a nivel musical, ya que su segundo disco no tenía tantos detalles y era un disco igualmente bueno pero más seco por así decirlo, aunque juega bastante más con las estructuras. Cuento esto porque en este tercer disco han juntado lo mejor de sus dos discos: las grandiosas melodías y el folk prominente de su debut y lo imprevisible del segundo. Alv es un intro sinfónica bastante típica pero que recrea melodías con un fuerte sabor nórdico siendo The Metamorphosis Melody la primera sorpresa del disco porque empieza poniendo toda la carne en el asador con un tema bastante potente y rápido coronado con la voz de contralto de Carmen y con unos teclados bastante discretos pero que cumplen a la perfección. En cambio en Spellbound los teclados campan a sus anchas pero sin quitarle protagonismo a ningún otro instrumento ni a las tonadillas de Carmen (preciosos los puentes y estribillos), lo mejor del tema son esos interludios que parecen sacados de una polka. The Tide es una baladita que alterna melancolía con ritmos un poco cabalgantes, no es tan espectacular como los cortes anteriores pero es bastante agradable y pegadiza y tiene una interesante subida en el estribillo siendo A Poet's Prayer donde vuelve el folk en todo su esplendor, con un ritmo bastante alegre y alternando partes acústicas con otras con distorsión con mucho acierto y buen gusto. En Forlorn nos encontramos unos tramos un tanto forzados que el resto del tema ayudan a digerir mejor pero ese interludio más veloz y esos toques de piano le aportan un toque muy interesante al que, sin llegar a ser malo, sí que es el corte más flojo del disco, al que le sigue el que para mí es el corte más completo de este disco y fue el tema de adelanto que eligió su discográfica para comenzar a dar a conocer el disco y aunque su título engañe Kong Valemons Kamp (La batalla del rey Valemon) es un tema cantado en inglés con una estructura muy sinuosa, como si fuera una montaña rusa sonora, alternando partes baladísticas, con partes muy rápida que recrean ese tono de batalla del título y partes más atmósféricas donde juegan con todo lo que les viene a la cabeza, particularmente me encanta la voz de Carmen en este tema haciendo una interpretación de quitarse el sombrero. Goodbye es una balada muy melancólica que tampoco engaña con el título y ahora sí, un tema en noruego que es el más largo del disco además, Forvandlingen (Transformación) en el que se atreven con armonías y escalas orientales para contribuir con la variedad de todo disco que no quiere ser aburrido y otro tema en noruego, Motets Makt (El poder del heroísmo) en el que esta vez aprovechan para volver a las sonoridades nórdicas para integrarlas en el que es uno de los temas más guitarreros del disco despidiéndonos con la última balada, My Re-Creation, en la que regresan las sonoridades orientales en el que es uno de los discos más originales en lo que llevamos de año.


Tunes of an enchanting song
captured my attention at once
Stumbled in the waving grass
in the greenwoods
I was spellbound

So why no follow
Got nothing to risk
Got nothing to lose
Just go
with no expectations and no force
no negative thoughts
Follow the voice

Let's meet at the twilight
Let's run through the leaves
till our hands bind again
Let's dance
until sunrise
In the infatuated night
I'm bound by the wild

I'll climb up the fabled peak
onto the view surrounds me
Sing out the melody
of seduction that special night

Never erase
the tunes
our sensual moments
never forget
the moves
Allure is everywhere
Magic's in the air

Let's meet at the twilight
I'm led astray by the charm
By your enthralling song
I'm spellbound
So why not follow
It's once in lifetime
And now just treasure the night
until sunrise

Never erase
the tunes
our sensual moments
never forget
the moves
Allure is everywhere
Magic's in the air

So why no follow
Got nothing to risk
Got nothing to lose
Just go
with no expectations and no force
no negative thoughts
Follow the voice

Let's meet at the twilight
I'm led astray by the charm
By your enthralling song
I'm spellbound

Kuitebjørn Kong Valemon
was bewitched
by the troll hag
The fur of a white bear
is now for him to wear

Once upon a time there was
a fair and gentle girl
Her lack of worth
a crime
She found solace
In a white bear's paws shone a golden wreath
In return for herself she received

Travelled far
and farther than far
Were living their lives
and every single year a child
Until the night
she saw that inside hid a human soul
He'd rush to the hag in the icy cold

When I wake up in the morning
I wonder will I
ever see you again
or was it our last goodbye
I face the truth when I see
there is nothing left
All I have is a sense of you lost on the bed

It's never too late to fly
At least it's worth a try

Wanted so badly for the past to be now
Running through the wild
Met a woman and a child
And twice again
Got scissors, a cloth and a flask on her way
And there past the hill
the troll castle laid

The hag aimed a wedding of pride
For the girl's tools
she offered them three nights
Then he was deceived
but an artisan sent out a warning to him
Not even a needle could stop their meeting

Wanted so badly that nothing happened
Let's put it to an end
In the trap door there's a fell
The troll hag went straight through
and never came back
Brought the children and the gold
Off to their wedding they rode
and lived happily ever after

When I wake up
in the morning
I watch you asleep
Hold your body tight
longing to feel your lips
I face the truth when I see
there is nothing left
of the stormy past
but this I won't forget

Never too late to fly
At least it's worth a try

Link de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario