02 - A Short Term Effect (4:22)
03 - Hanging Garden (4:33)
04 - Siamese Twins (5:29)
05 - The Figurehead (6:15)
06 - A Strange Day (5:04)
07 - Cold (4:26)
08 - Pornography (6:27)
Formados en 1976 en Crawley, Reino Unido el grupo de hoy es una de las formaciones más asociadas a los años 80 aunque su fama no entiende de décadas, ya que grupos como tan dispares como Interpol, 30 Seconds To Mars o Theatres Des Vampires han declarado que The Cure son unas de sus influencias principales. A lo largo de su extensa y exitosa trayectoria, los padrinos del post-punk han editado trece discos: Three Imaginary Boys en 1979, Seventeen Seconds en 1980, Faith en 1981, Pornography en 1982, The Top en 1984, The Head On The Door en 1985, Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me en 1987, Disintegration en 1989, Wish en 1992, Wild Mood Swings en 1996, Bloodflowers en 2000, The Cure en 2004 y 4:13 Dream en 2008.
Formación (de 1982):
Robert Smith - Voz, guitarra y teclados
Simon Gallup - Bajo y teclados
Laurence Tolhurst - Batería y teclados
Aunque nunca se han desligado del post-punk, los cuatro primeros discos de The Cure representan un sonido más oscuro y orgánico. En este disco en concreto comienza de forma un tanto engañosa con One Hundred Years, más cercana al rock gótico que al post-punk pero en A Short Term Effect hacen acto de aparición las clásicas atmósferas disonantes del grupo, aquí se confrontan casi todo el rato dos líneas melódicas a la vez dando lugar a un gran efecto. Hanging Garden es, por derecho propio, una de las piezas más representativas de la primera etapa de los britanicos, sobre todo por ese ritmo tan trotón y la voz de Robert Smith, muy melancólica pero llena de furor punk cuando tercia. Siamese Twins es una pieza más reposada y con un punto folk muy acentuado aunque quizás peque de ser un tanto inmovilista. La otra piedra angular del disco es The Figurehead, tema que incluso ha sido versionado ya varias veces por gente tan dispar como Russian Red, Thursday o Nebelhëxe, este medio tiempo se ha convertido por derecho propio en otra de esas piezas que no pueden faltar en los conciertos de The Cure, al igual que A Strange Day, con un ritmo más constante y unas melodías reconocibles pero que van cambiando casi continuamente.
Con Cold y Pornography despedimos el disco, en la primera nos encontramos un sinuoso chelo y unos arreglos de teclado muy efectistas y sencillos mientras que la segunda se desenvuelve por derroteros más experimentales.
Shapeless in the dark again
In the hanging garden please don't speak
In the hanging garden no one sleeps
Catching halos on the moon
Gives my hands the shapes of angels
In the heat of the night the animals scream
In the heat of the night walking into a dream
Fall fall fall fall
Into the walls
Jump jump out of time
Fall fall fall fall
Out of the sky
Cover my face as the animals cry
In the hanging garden
Creatures kissing in the rain
Shapeless in the dark again
In the hanging garden change the past
In the hanging garden wearing furs and masks
Fall fall fall fall
Into the walls
Jump jump out of time
Fall fall fall fall
Out of the sky
Cover my face as the animals die
In the hanging garden
In the hanging garden
Your back was turned
Curled like an embryo
Take another face
You will be kissed again
I was cold as I mouthed the words
And crawled across the mirror
I wait
Await the next breath
Your name
Like ice into my heart
A shallow grave
A monument to the ruined age
Ice in my eyes
And eyes like ice don't move
Screaming at the moon
Another past time
Your name
Like ice into my heart
Everything as cold as life
Can no one save you?
Everything
As cold as silence
And you never say a word
Your name
Like ice into my heart
Your name
Like ice into my heart
No hay comentarios:
Publicar un comentario