domingo, 21 de febrero de 2016

126: Evenoire - Herons (2014, Scarlet Records)

01 - Herons (1:48)
02 - Drops Of Amber (4:00)
03 - Seasons Of Decay (4:12)
04 - Love Enslaves (6:52)
05 - The Newborn Spring (5:03)
06 - When The Sun Sets (5:03)
07 - Tears Of Medusa (4:57)
08 - Devil's Signs (4:54)
09 - The Lady Of The Game (5:23)
10 - Wild Females (5:00)

Italia se ha destapado en los últimos años como una fuente inagotable de grupos de metal gothic metal y metal sinfónico. De entre esa plétora de grupos más bien nuevos hay que uno que destaco tanto por tener una propuesta un poco más original como por la espectacular evolución de su sonido. Hablo de Evenoire, una formación de Cremona creada en 2006 que tiene la particularidad de que su cantante también toca la flauta travesera y ese instrumento tiene una influencia crucial en el sonido del grupo. En 2012 editaron Vitriol, su primer disco, una obra basada en el agua (aparte de la mitología y la historia, las dos grandes pasiones del grupo) mientras que en 2014 editaron Herons, esta vez con el fuego como hilo argumental dentro su enfoque mitológico. Actualmente andan ultimando la composición de su tercer disco antes de entrar a grabar en los próximos meses.

Evenoire eran en 2014:

Elisa "Lisy" Stefanoni - Voz y flauta
Alessandro Gervasi - Guitarra
Toshiro Brunelli - Guitarra
Marco Binotto - Bajo
Daniele Foroni - Batería

(Desde que en 2010 se fuera la teclista que tenían han estado contando con teclistas de sesión para los conciertos y las grabaciones, en Herons fueron Riccardo Martignano y Riccardo Stuber de Stormlord quienes grabaron los teclados)

Al igual que en Vitriol, Herons abre con una breve intro titulada igual que el disco y da paso a Drops Of Amber, el single del disco donde puede apreciarse la evolución que han tenido desde Vitriol, con unas composiciones más fluidas y Lisy manejando su variedad de registros (pop, rock y ópera) con una asombrosa naturalidad. Seasons Of Decay cuenta con algunas partes vocales un tanto forzadas pero estamos ante un medio tiempo con mucho dinamismo y cambios de intensidad muy bien llevados aunque para un servidor la joya del disco la encontramos en el corte más largo del mismo, Love Enslaves, una épica pieza rozando los siete minutos donde se atreven incluso con algunos toques electrónicos que, por breves y bien aplicados, no desentonan en el metal sinfónico con un acusado sabor folk que practican los italianos. Aunque desde aquí el disco no decae en absoluto como bien deja claro The Newborn Spring, la cual suena como insinúa su título, como una celebración para la llegada de la primavera, luminosa y vitalista. When The Sun Sets está dominada por una atmósfera oriental que roza lo cinematográfico, de hecho cuando escuché este tema por primera vez me lo imaginaba como banda sonora para Prince of Persia o Juego de Tronos mientras que para Tears Of Medusa se reservan una invitada muy especial, Linnea Vikstrom de Therion y de The Paralydium Project (hija de Thomas, excantante de Candlemass y ahora también de Therion), haciendo un dueto con Lisy, se agradece que hayan elegido una voz que no tenga mucho en común con la de Lisy para que sea más fácil diferenciarlas, además es una gozada escuchar ese estribillo tan enérgico con las dos voces. Aunque para enérgica Devil's Signs, que tiene toda la pinta de ser un cañonazo en directo. Ya vamos encarando la recta final del disco con The Lady Of The Game y parece que Evenoire se han propuesto terminar el disco por todo lo alto, pegaduza de principio a fin y manteniendo un altísimo nivel. Este tema bien podría ser una bofetada para aquellos que dicen que la vertiente female-fronted del metal está de capa caída (personalmente opino todo lo contrario). Ahora sí, Wild Females finaliza el disco con los niveles de folk bien altos (de hecho algunas secciones son folk puro y duro) pero sin despreciar las guitarras en absoluto. Discos así tienen una parte mala y es que va a ser complicado que los próximos discos del grupo lo superen.


From Po River a wail
black poplars, bleakness
Forsaken in pain
among autumn leaves
seven sisters stand
It's the hidden place
where the son of the sun once died

Close your eyes and listen
to the echoes carried by the wind
From the riverbank
herons guide you
to the whispers of the dead

Daughters of the sun cry
drops of amber from their bark

I can hear your voice
feel your hand in mine
Heron spreads the wings
draws horizons
where you forever rest
I found you again
at the gates of eternal night

Close your eyes and listen
to the echoes carried by the wind
From the riverbank
herons guide you
to the whispers of the dead

Daughters of the sun cry
drops of amber from their bark


My dear poseidon, that night
Your embrace was deep as the oceans
No one will love me anymore
Cold tears stream down my damned face

Don't look at me
I'd drive you to death
Halted heartbeat
Prisoners of pain
Tears of medusa
Empty emotions
Lack of sentiment
Tears of medusa

Endless damnation, my curse
Deadly temptation, my eyes
Petrified you rest in time
With a gaze I can kill you

Tears of medusa
On your heart of stone

Don't look at me
I'd drive you to death
Halted heartbeat
Prisoners of pain
Tears of medusa
Empty emotions
Lack of sentiment
Tears of medusa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario