viernes, 19 de junio de 2015

122: Paradise Lost - The Plague Within (2015, Century Media)

01 - No Hope In Sight (4:50)
02 - Terminal (4:27)
03 - An Eternity Of Lies (5:56)
04 - Punishment Through Time (5:12)
05 - Beneath Broken Earth (6:08)
06 - Sacrifice The Flame (4:40)
07 - Victim Of The Past (4:27)
08 - Flesh From Bone (4:18)
09 - Cry Out (4:29)
10 - Return To The Sun (5:43)
11 - Fear The Silence (3:59)
12 - Never Look Away (5:17)

Hace justo una semana reseñaba lo último de Kamelot y me maravillaba con como siendo un grupo con más de veinte años de carrera han sacado su mejor disco hasta la fecha y el caso de esta semana va por esos mismos derroteros ya que Paradise Lost se formaron en 1988 en la ciudad británica de Halifax y enseguida se convirtieron en uno de los grupos estrella tanto del doom metal (sonido con el que empezaron) como del gothic metal (sonido al que evolucionaron con el devenir de los años). Pese a algún que otro bandazo y la permanente evolución de su sonido siempre han mantenido cierta coherencia en su música a lo largo de los catorce discos que han editado hasta el momento: Lost Paradise en 1990, Gothic en 1991, Shades Of God en 1992, Icon en 1993, Draconian Times en 1995, One Second en 1997, Host en 1999, Believe In Nothing en 2001, Symbol Of Life en 2002, Paradise Lost en 2005, In Requiem en 2007, Faith Divides Us, Death Unites Us en 2009, Tragic Idol en 2012 y The Plague Within en 2015.

Paradise Lost son:

Nick Holmes (Bloodbath) - Voces
Greg Mackintosh (Vallenfyre) - Guitarras y teclados
Aaron Aedy - Guitarras
Stephen Edmonson - Bajo
Adrian Erlandson (At The Gates, The Haunted, Vallenfyre) - Batería

No sólo nos encontramos ante uno de los tres mejores discos de los británicos sino que con sólo ver la portada del disco uno se da cuenta del regreso del doom metal al sonido del grupo, fusionándose con el gothic metal de los últimos años de una manera espectacular pero es que aquí no queda la cosa sino que el disco también supone un sonado regreso de las voces guturales tras más de veinte años desaparecidas aunque supongo que algo tendrá que ver la influencia de sus grupos paralelos, todos de death metal. Ya desde el principio de No Hope In Sight se aprecia este "nuevo" y vibrante sonido alternándose las voces guturales y las melódicas con mucha soltura mientras Terminal no quiere quedarse en tierra de nadie y opta por ser un corte de doom metal puro y duro con cero voces limpias. An Eternity Of Lies comienza con teclados y arreglos de cuerda antes de que entre el clásico y reconocible sonido de guitarras del grupo y en algunos tramos incluyen coros femeninos (a cargo de Heather Thompson de Tapping The Vein) aparte de dejarnos claro que los guturales quedan muy bien en el sonido del grupo. Aunque Punishment Through Time supone un leve bajón por ese ritmo machacón que no les pega mucho al igual que el tratamiento de las voces, guturales pero un poco procesadas. Aunque si hay un tema que refleja bien el carácter de este disco es Beneath Broken Earth, denso y monolítico pero con unos tímidos destellos melódicos para que nadie se crea que se ha equivocado de grupo. En los dos próximos temas cuentan con la participación de un violín y una viola reales, haciendo gala Sacrifice The Flame, el primero, de un doom plomizo y opresivo (aunque las voces melódicas lo aligeran un poco) mientras que el segundo, Victim Of The Past es mucho más dinámico pero sin perder dramatismo, toda una gozada de tema que fusiona con mucho acierto su faceta más gótica con los guturales. Flesh From Bone es un tema más cercano al death metal aunque se acaba ralentizando conforme avanza, Cry Out también coquetea con sonoridades más potentes aunque sin olvidarse de que han hecho las paces con el doom metal. La edición normal se despide con los sonidos orquestales de Return To The Sun, que quedan muy bien combinados con el resto de instrumentos. De los dos bonus Fear The Silence parece un descarte de algún disco anterior por ese sonido más melódico y porque no hay ni rastro de guturalismos aunque con Never Look Away regresan a la palestra el doom metal y las voces guturales.

All eyes see
Such shattered scenes
Of sorry surrender

Secrecy, an empire bleeds
Its fallen pretenders

Fear the isolation
Returning life it dies in the dark

The fear it yearns
The years they burn

All my dreams
A make believe
A sorry endeavour

Self-esteems entire need
Demolished forever

The fear it yearns
The years they burn
Until the hour we adapt
Until the hour we collapse

Lost faith in others
Lost faith in all

Fading trust evermore
Ashamed of what we endure

Into the grave, the heartless
Consoled in darkness
A lack of faith

No one can save you now
Thorns you wear as a shroud

Born to save, the night has fallen
Born to save, just save us from the past

No-one can save you now
Fortune tears as you drown

Sworn disdain, the knife has fallen
Sworn to save, the victims of the past

The others
The guiding flame

Lost faith in others

Lost faith in all

Fading trust evermore
Ashamed of what we endure
Into a veil of darkness
Console the heartless
A lack of faith

Born to save the night has fallen
Born to save just save us from the past

No-one can save you now
Thorns you wear as a shroud all victims of the past

viernes, 12 de junio de 2015

121: Kamelot - Haven (2015, Napalm Records)

01 - Fallen Star (4:39)
02 - Insomnia (4:13)
03 - Citizen Zero (5:49)
04 - Veil Of Elysium (3:54)
05 - Under Grey Skies (4:52)
06 - My Therapy (4:26)
07 - Ecclesia (0:44)
08 - End Of Innocence (3:49)
09 - Beautiful Apocalypse (4:25)
10 - Liar Liar (Wasteland Monarchy (5:54)
11 - Here's To The Fall (4:04)
12 - Revolution (4:49)
13 - Haven (2:14)

A pesar de que continuamente salen grupos nuevos rebosantes de ideas, creatividad y calidad es de agradecer que los grupos más veteranos todavía den un puñetazo en la mesa sacando discos que pueden figurar entre lo mejor de su fondo de catálogo (y la semana que viene reseñaré otro glorioso ejemplo de esto que comento). Kamelot son un grupo de power metal formado en Tampa, Florida en 1991 que a lo largo de los años ha tenido que enfrentarse a diversos cambios de formación pero siempre han sabido mantenerse en la brecha como demuestra su extensa trayectoria en forma de once discos: Eternity en 1995, Dominion en 1996, Siege Perilous en 1998, The Fourth Legacy en 1999, Karma en 2001, Epica en 2003, The Black Halo en 2005, Ghost Opera en 2007, Poetry For The Poisoned en 2010, Silverthorn en 2012 y Haven en 2015.

Kamelot son:

Tommy Karevik (Seventh Wonder) - Voz
Thomas Youngblood - Guitarras
Sean Tibbetts - Bajo
Casey Grillo - Batería
Oliver Palotai (Sons Of Seasons) - Teclados

Me vais a permitir que comience estableciendo un paralelismo entre Haven y Silverthorn, el disco anterior del grupo y primero con el sueco Tommy Karevik al micrófono tras la marcha del noruego Roy Khan, que llevaba en el grupo desde 1997. Primero, y sin desmerecer a Khan para nada, me ha parecido muy acertado el fichaje de Karevik y segundo que aunque Silverthorn me gustó mucho y el grupo hace años que tiene su propio sonido encuentro que sus dos últimos discos son muy diferentes, no sólo que mientras Silverthorn era muy pegadizo e inmediato Haven, sin perder esa maestría para las melodías que siempre han tenido, se me antoja mucho más profundo, complejo y rico en detalles. Pero las diferencias no sólo alcanzan al aspecto musical sino que por lo que compete a las letras también son apreciables las diferencias ya que siendo ambos discos de carácter conceptual el anterior estaba regido por una historia 100% creada por el propio grupo mientras que en este nuevo disco nos encontramos ante una versión libre de Blade Runner, una de mis películas de cabecera por cierto, de hecho el propio grupo define su disco como "un refugio (haven en inglés) para estos tan complicados que corren en los que la corrupción y la ausencia de moral y ética campan a sus anchas, por eso en lugar de limitarnos a contar la historia de Blade Runner hemos preferido establecer un paralelismo entre dicha pelicula y nuestra visión del mundo actual". Y para dejarlo más que claro se cascan en Fallen Star un homenaje nada encubierto ya que la base de la canción es la música de los créditos finales de Blade Runner, compuesta por el mítico Vangelis, pero cambiando algunas secuencias de notas, una decisión muy audaz para abrir el disco pero no le podía haber salido mejor la jugada al grupo. El primer video que se ha hecho para el disco corresponde a Insomnia y como no podía ser de otra manera teniendo el concepto del disco rezuma aroma a sci-fi por los cuatro costados de hecho no me extrañaría nada que acabase formando parte de la banda sonora de alguna película, en cambio Citizen Zero bien parece sacada de un musical con esos coros tan masivos y ese aura grandilocuente y teatral. Aunque aún no se haya hecho un videoclip de este tema Veil Of Elysium fue la primera toma de contacto con el disco gracias a un lyricvideo que hizo el grupo y aunque estemos ante uno de los temas más memorables del disco no pierde profundidad ni ese punto progresivo que destila el disco. Under Grey Skies aparte de ser la primera balada del disco también es el tema en el que aparecen los primeros invitados: Charlotte Wessels de Delain con su espléndida voz y el flautista Troy Donockley de Nightwish aportando un sútil toque folk. My Therapy parece sacada del disco anterior por esas melodías de impacto inmediato pero con los giros necesarios para que encaje en este disco, Ecclesia es un brevísimo interludio a base de coros que desemboca en End Of Innocence, otro tema que hace de éste el mejor disco con diferencias de Kamelot ya que tiene todos los elementos que los han hecho grandes más un ritmo trotón que la hace muy amena. Beautiful Apocalypse es un medio tiempo que cuenta con una invitada muy especial para Tommy Karevik, su hermana Jenny que además fue una de las participantes de la edición 2007 de la edición sueca de Idol (un programa del estilo de Operación Triunfo), aparte de los coros femeninos los toques arábigos y futuristas que tiene el tema lo convierten en un corte muy especial. Aunque para especial la aportación de la última invitada en Liar Liar (Wasteland Monarchy) ya que no es otra que Alissa White-Gluz, la actual cantante de Arch Enemy y ex-The Agonist demostrando la amplitud de registros que tiene y su sublime dominio tanto de las voces guturales como de los registros limpios en el que es con diferencia el tema más dinámico de todo el disco. Como puente entre los cortes más dinámicos y también cañeros del álbum tenemos Here's To The Fall, la otra balada, bellísima y repleta de arreglos orquestales. No en vano se ha convertido en mi balada favorita del grupo. En Revolution repite colaboración Alissa White-Gluz, un corte en el que Kamelot se atreven con los pasajes más potentes de toda su carrera, aquí la White-Gluz no solo vuelve a mostrar su ya conocido registro gutural sino que encima se atreve con algunos coros operísticos. Haven es una outro sinfónica muy etérea que cierra el disco con aires de banda sonora.

When the darkness brings the cold
To draw me under
I am caught between
The chapters of a dream
Something is reaching out and
My entire world is crumbling
And it whispers that I am
The chosen one…
Can you hear me…?

When the night begins to fall
I watch the shadows growing tall
Feeding my insomnia
Like a fly on the wall

I’m asleep but wide awake
A nightmare on repeat
In the haze I sense
The purpose of my soul
We are all born to leave a
Scar deep in the hearts of many
But can I really trust that I’m
The chosen one
Can you hear me…?

When the night begins to fall
I watch the shadows growing tall
Feeding my insomnia
Like a fly on the wall
When the night begins to fall
I hear a thousand voices call
Chasing my insanity
Like a fly on the wall

My wide eyed confidence
Still echoes in mind
A bright white prophecy
Protector of the light

When the night begins to fall
I watch the shadows growing tall
Feeding my insomnia
Like a fly on the wall
When the night begins to fall
I hear a thousand voices call
Chasing my insanity
Like a fly on the wall

Would you pray if said you were dying
Would you be a little stronger
Or fall down on your knees
Would you stay with me
If you knew that I was lying
Would you walk away
Or turn the other cheek

I tremble where I stand
My wish is your command
The nature of a truly desperate heart
Give me something real
That I can truly feel
Liar liar on the wall

Whisper whisper in the dark
Tell me what you see
Poisoned by your fly infested poetry
Liar liar on the wall
Give the world to me
A wasteland or a monarchy
Liar liar
Tell me what you see…

Now I’m here and my pain is my companion
Now I know it wasn’t meant to heal… the cut
Is way too deep
No more wasted years of sacrificial bleeding
I’m the master of the war inside me

But still… I tremble where I stand
My wish is your command
The yearning of an undiscovered soul
Give me something real
So that I can truly feel
Liar liar on the wall

Whisper whisper in the dark
Tell me what you see
Poisoned by your fly infested poetry
Liar liar on the wall
Give the world to me
A wasteland or a Monarchy
Liar liar…
Tell me what you see…

I shine when the sun is down
And carry this heavy crown
I won’t compromise
Release me
What we’re looking for
Liar liar on the wall

Mirror mirror in the dark
Tell us what we are looking for
Make us see the truth
Liar liar on the wall

Whisper whisper in the dark
Tell me what you see
Poisoned by your fly infested poetry
Liar liar on the wall
Give the world to me
A wasteland or a monarchy
Liar liar…
Tell me what you see…

viernes, 5 de junio de 2015

120: Arcana - As Bright As A Thousand Suns (2012, Cyclic Law)

01 - Somnolence (1:53)
02 - As The End Draws Near (4:16)
03 - Inceptus (6:31)
04 - Medea (4:10)
05 - Leave Me Be (4:23)
06 - Infinity (5:33)
07 - In Memoriam (6:09)
08 - The Fading Shadow (4:01)
09 - As Bright As A Thousand Suns (5:00)
10 - Vinter (3:01)

Tras un parón debido a falta de tiempo retomo el blog hablando sobre música neoclásica. Arcana es un proyecto formado en Eskilstuna, Suecia en 1994 a cargo de un músico de death metal que quería hacer una música que no tuviera nada que ver con su grupo principal. A medida que le fue dedicando más tiempo a este proyecto fueron añadiéndose más miembros y pronto se hicieron un nombre en la escena neoclásica. Han editado siete discos hasta la fecha: Dark Age Of Reason en 1996, Cantar De Procella en 1997, The Last Embrace en 2000, Inner Pale Sun en 2002, Le Serpent Rouge en 2004, Raspall en 2008 y As Bright As A Thousand Suns en 2012.

Arcana eran (formación de 2012):

Peter Bjärgo (Crypt Of Kerberos) - Voces e instrumentaciones
Ann Mari Thim (Angelic Foe) - Voces e instrumentaciones
Cecilia Bjärgo - Voces e instrumentaciones
Mattias Borgh (Crypt Of Kerberos) - Percusiones
Sergio Gámez (Der Blaue Reiter, Narsilion, ex-Ordo Funebris) - Teclados
Lady Nott (Der Blaue Reiter, Narsilion, ex-Ordo Funebris) - Violín

Somnolence es una breve intro a base de guitarra acústica y piano que sirve para dar paso a As The End Draws Near, un corte con muchas reminiscencias al sonido étnico y misterioso de Dead Can Dance aunque la voz principal es masculina. Inceptus es una densa y extensa instrumental en la que ahondan con los sonidos étnicos, es un tema muy sugerente pero al tener una estructura tan lineal quizás se haga un poco largo mientras que Medea apuesta por sonidos más medievalistas y es el primer tema del disco que cuenta con voces femeninas de forma principal. Sin embargo en Leave Me Be sorprende que mientras prosiguen con la atmósfera medieval apuesten por un sonido muy ampuloso que roza lo orquestal combinadas con un misterioso susurro masculino como toda aportación vocal. Con Infinity nos encontramos con otra canción instrumental en la que recuperan los etnicismos por todo lo alto en un bellísimo corte que pese a su minimalismo no se hace nada aburrido y dominado por unas percusiones que evocan a reinos ya olvidados. In Memoriam se mantiene fiel a lo que sugiere su título ya que es como una elegía en clave folk/neoclásica e incluso la voz (femenina en este caso) se acopla transmitiendo una tristeza y nostalgia inenarrables, The Fading Shadow es como una continuación del tema, aunando medievalismo y música étnica pero esta vez la voz vuelve a ser masculina. Ya para el final tenemos As Bright As A Thousand Suns, el tema título, lleno de guitarras acústicas, percusiones, instrumentos clásicos y la voz masculina llevando el peso vocal

It's so hard to believe, that is the end
The end of our journey
But I think it's time to move on
We need something that wakes us up
Something that makes us whole
So it's time to close the door, and leave all behind

Looking back is like staring into the sun
Our paths might cross, but not for long

It's so painful that the fire is almost gone
That we're gasping for air
And we've done this for too long
Perhaps we need to get rid of this weight for a while
Then we might remember how the glow used to feel

Looking back is like staring into the sun
Our paths might cross, but not for long

The memory of a long life
The aching of a love one
The reminiscence of what's been
The feeling of hurting
In Sadness
In Memoriam

The recall of compassion
The longing of your warm embrace
The fear of being left alone
The feeling of sorrow
In sadness
In memoriam

The remembrance of a dark time
The emotions of profound grief
The fear of falling down to deep
The feeling of mourning
In sadness
In memoriam