viernes, 12 de diciembre de 2014

116: Covenant - Modern Ruin (Metropolis, 2011)

01 - Modern Ruin (1:28)
02 - Lightbringer (5:41)
03 - Judge Of My Domain (6:05)
04 - Dynamo Clock (5:32)
05 - Kairos (1:11)
06 - The Beauty And The Grace (4:52)
07 - Get On (4:40)
08 - Worlds Collide (4:16)
09 - In The Night (3:20)
10 - Beat The Noise (6:00)
11 - The Road (4:53)

Pensaba que había hecho ya algún post sobre estos exponentes del synthpop actual pero al darme cuenta de mi error enseguida me he puesto a subsanarlo. Covenant se formaron en 1986 en la ciudad sueca de Helsingborg cuando sus miembros aún iban al instituto con la intención de seguir los pasos de grupos muy exitosos como The Human League, Depeche Mode o Kraftwerk. Aunque no le pusieron nombre al grupo hasta 1989 y no comenzaron a tomárselo en serio hasta 1990 y a pesar de llevar una trayectoría muy coherente sí que es cierto que en sus dos primeros discos optaban por una vertiente más ruidista y distorsionada del synthpop en contraposición a esa faceta más decadente y melodiosa que han mostrado en sus siguientes lanzamientos. Ocho discos conforman la carrera de los suecos (Dreams Of A Cryotank en 1994, Sequencer en 1996, Europa en 1998, United States Of Mind en 2000, Northern Light en 2002, Skyshaper en 2006, Modern Ruin en 2011 y Leaving Babylon en 2013) quienes se encuentran trabajando ya en su novena obra.

Formación (de 2011):

Eskil Simonsson - Voz y sintetizador
Joakim Montelius - Sintetizador
Daniel Myer - Sintetizador

La intro Modern Ruin nos sumerge en el mundo de Covenant a base de una cascada de sintetizadores y una voz robótica y para Lightbringer, el single del disco, han contado con la colaboración de Necro Facility, una de las jóvenes promesas del synthpop sueco aunque no parece un tema actual de los suecos sino un descarte del debut. Aunque con el estribillo sí que se nota que es un tema reciente. Judge Of My Domain prosigue un poco por esa senda de aunar pasado y presente con esas voces distorsionadas que en sus últimos discos han seguido apareciendo aunque de manera testimonial. Dynamo Clock es más rítmica y machacona, siendo más electrónica pura y dura que synthpop, quizás lo más destacado del corte sea que la percusión es de corte más bien tribal, Kairos es un interludio muy etéreo que no parece hecho por el mismo grupo y sirve para dar paso a The Beauty And The Grace, de lo mejor del disco y que no tiene nada que envidiar a antiguos temazos como Like Tears In The Rain, Invisible & Silent o Brave New World pese a que estamos ante un tema algo monótono y que tampoco tiene una estructura muy definida. Get On parece sacada de la banda sonora de Drive y es que se da un aire al Nightcall de Kavinski, canción que aparece en dicha película, en cambio Worlds Collide es un con muy poca letra que se repite una y otra vez que recupera el sonido machacón de algunos de sus temas más conocidos aunque desde una perspectiva más marcial. The Night es un experimento en el que creo que se les va un poco la mano, también es uno de los cortes más ochenteros que han hecho nunca aunque para haber empezado en esa década parece que se les ha olvidado. Por suerte los dos últimos temas, Beat The Noise y The Road, remontan el vuelo. El primero es muy movido y vibrante, tanto que en los ochenta hubiera sido un temazo de los que todo el mundo bailaba en las discotecas mientras que el segundo es un tema lento muy memorable.

The passion is the game
And the waves are the ride
The mind is unseen
And the pulses are me

Can I trust what I see?
Is there anything good?
Can I love? Can I exist?
Can I really be me?

Hurting organs
Killing feelings
Kill my feelings
Kill them all

(I am) the king of my kingdom
(I am) the judge of my domain
(I am) the voice on the radio waves
(Telling you) to run for the hills

I never meant to hurt you

Ten thousand times, ten thousand ways
To catch the beauty and the grace

A thousand times, a thousand ways
A million times whispering your name
Your name, your name, your name

For only once light comes again
For only once light comes through again
Again, again, again, again, again, again, again

Ten thousand times I grieve for you
Ten thousand times you make me lose

For only once light comes again
For only once light comes through again
Again, again, again

A thousand times I say
A thousand times I pray
For one last chance to say goodbye

A thousand times I say
A thousand times I pray
For one last chance to say goodbye