viernes, 24 de octubre de 2014

113: Empyrium - The Turn Of The Tides (2014, Prophecy Productions)

01 - Saviour (6:32)
02 - Dead Winter Days (5:27)
03 - In The Gutter Of This Spring (7:00)
04 - The Days Before The Fall (5:38)
05 - We Are Alone (3:16)
06 - With The Current Into Grey (7:32)
07 - The Turn Of The Tides (8:04)

Uno de los regresos más esperados y celebrados es el del inclasificable dúo alemán Empyrium. Quien les conozca sabrá que su música es muy especial con una ingente base folk sobre la que asientan pinceladas progresivas, sinfónicas y de varios subgéneros de metal. Formados en Hendungen, en pleno corazón de Baviera, en 1994 enseguida atraparon el corazón de mucha gente con sus discos A Wintersunset de 1996, Songs Of Moors And Misty Fields de 1997, Where At Night The Wood Grouse Plays (éste en clave puramente folk) de 1999 y Weiland de 2002 para anunciar su separación en 2006 pero afortunadamente en 2010 anunciaron que volvían a la actividad y cuando algunos ya se pensaban si dicho retorno era de verdad o finalmente no conseguiría llegar a puerto (como el ya abortado regreso de The Sins Of Thy Beloved) su discográfica por fin anunció la edición de este más que esperado quinto disco. En diciembre el grupo celebrará veinte años de carrera musical y ya están empezando a componer el que será su sexto disco.

Empyrium son:

Ulf Thodor Schwadorf (Eudaimony, The Vision Bleak, ex-Autumnblaze) - Bajo, guitarra, batería y voz
Thomas Helm - Teclados y voz

Si alguien tenía una duda sobre si el regreso de los alemanes sería al estilo de sus discos folk o más parecidos a los discos metal le despejo ya la duda, es una amalgama de todo lo que han hecho previamente. Es más, algunos de los temas que aparecen en este tema llevaban compuestos unos cuantos años ya porque aparecieron en algún que otro recopilatorio. Estamos ante un disco conceptual sobre las cuatro estaciones y Saviour es el encargado de abrir aunando neoclasicismo y melancolía a raudales con unas subidas y bajadas de intensidad exquisitas coronadas por esa maravillosa voz de baritono llena de matices que posee Thomas Helm. Dead Winter Days fue el tema escogido por su discográfica como adelanto al disco, este corte cuenta con unos arreglos magistralmente ideados (ese oboe del principio) y aunque es más uniforme y no tan cambiante como el corte introductorio aquí aparecen las primeras voces rasgadas, cortesía de Ulf Theodor Schwadorf, voces que establecen un nexo entre Empyrium y The Vision Bleak y la estrecha relación que mantienen ambas formaciones, de hecho Thomas Helm ha colaborado en casi todos los discos del grupo de su colega haciendo coros y voces operísticas, In The Gutter Of This Spring vendría a ser la balada del disco, un corte muy pausado y atmosférico con una guitarra acústica llena de sentimiento aunque hacia la segunda mitad el corte sube de intensidad en un extenso pasaje instrumental mientras que The Days Before The Fall comienza de manera puramente sinfónica antes de que una percusión de corte tribal lo impregne todo de un sutil aroma folk demostrando que durante los años que han tenido a Empyrium parado no han mermado en su creatividad a la hora de crear música con alma. We Are Alone sirve de antesala al final del disco ya que es más bien una especie de interludio a base de piano y la voz lírica con un efecto de lejanía para dar paso a With The Current Into Grey con mucho sinfonismo y mucho folk a partes iguales, considero todo un acierto el sonido que han conseguido en este disco, con el metal siendo una parte más de su sonido en lugar de ser el gran protagonista, cosa que hubiera ido en detrimento de la marcada personalidad de los alemanes, al contrario, estos pasajes donde la guitarra gana en distorsión realza mucho el aura neoclásica que siempre han tenido y ese folk que siempre ha sido primordial para ellos. Para el final tenemos The Turn Of The Tides, el title-track, el corte más largo del disco y que vendría a resumir muy bien el carácter de este disco y de toda la carrera de Empyrium y a la vez uno de los más especiales que han hecho nunca. Me reitero, me alegro muchísimo de volver a tenerlos de vuelta con material nuevo y ya estoy deseando escuchar sus nuevos pedazos de magia hechos canciones.

Winter, winter...
Can you tell with your silver breath?
River, river...
Stays asleep in his frozen bed
Yonder, younder...
Lies the moor dressed in a shroud in white
Shelter, shelter...
Rescue me from desolation's sight


Bright were the days and fiery the sun
The nights were soft and cloudless the silent welkin hung
And winds did laze in forests and all
was filled with airy sweetness - 
in days before the fall

Light were our hearts and notions were young
The times were full magic and secret songs unsung
And winds did laze in forests and all
was filled with airy sweetness - 
in days before the fall

Asleep is the past now autumn is grey
and silently we wallow in memory of the day
when winds did laze in forests and all
was filled with airy sweetness - 
in days before the fall

viernes, 10 de octubre de 2014

112: Los Planetas - La Leyenda Del Espacio (2007, Sony)

01 - El Canto Del Bute (4:51)
02 - Si Estaba Loco Por Ti (6:19)
03 - Reunión En La Cumbre (3:11)
04 - La Verdulera (3:09)
05 - Ya No Me Asomo A La Reja (6:36)
06 - Negras Las Intenciones (7:36)
07 - Si Me Diste La Espalda (3:27)
08 - Deseando Una Cosa (2:56)
09 - Entre Las Flores Del Campo (2:45)
10 - La Que Vive En La Carrera (2:37)
11 - Alegrías Del Incendio (3:50)
12 - Sol Y Sombra (4:20)
13 - Tendrá Que Haber Un Camino (5:00)

En esta ocasión nos quedamos en casa para hablar de uno de los grandes representantes del indie patrio, los granadinos Los Planetas, que desde 1993 y a base de mucho trabajo y grandes canciones enseguida consiguieron hacerse con un nombre en la escena nacional. Y es que a lo largo de sus ocho discos (Super 8 de 1994, Pop de 1996, Una Semana En El Motor De Un Autobús de 1998, Unidad De Desplazamiento de 2000, Encuentros Con Entidades de 2002, Los Planetas Contra La Ley De La Gravedad de 2004, La Leyenda Del Espacio de 2007 y Una Ópera Egipcia de 2010). En 2012 el grupo anunció su salida de Sony, su discográfica de casi siempre y han anunciado que aunque siguen en activo van a tomarse con mucha tranquilidad y sin presiones de ningún tipo la creación de un nuevo disco.

Formación:

Juan Ramón "Jota" Rodríguez - Voz y guitarra
Florentino "Florent" Muñoz - Guitarra
Julián "Juli" Méndez - Bajo
Ernesto "Eric" Jiménez - Batería
Esteban "Banin" Fraile - Teclados

Este disco cuenta con la particularidad de que está basado en diferentes palos flamencos y canciones populares de dicho género convenientemente mezcladas, readaptadas y con un fuerte lavado de cara. Eso sí, no esperéis nada de quejios, castañuelas o guitarras flamencas. Y ya El Canto Del Bute deja muy claro que los granadinos no renuncian a su archiconocido sonido aunque tengo que reconocer que de primeras no me gustó nada la producción del disco, demasiado opaca. Esto también se nota mucho en Si Estaba Loco Por Ti, más cadenciosa aún si cabe pero con una instrumentación preciosista y llena de detalles. Reunión En La Cumbre fue el adelanto que publicaron del disco y me parece de lo más redondo que hayan hecho nunca los granadinos más cósmicos con una letra un tanto repetitiva pero llena de dobles sentidos. Advierto en la instrumentación de La Verdulera una influencia muy marcada de Belle & Sebastian, posiblemente el grupo extranjero que más han influido en la escena indie española. Posiblemente el único tema donde se muestra muy abierta ese homenaje al flamenco sea Ya No Me Asomo A La Reja aunque como siempre viniendo del conjunto andaluz, la abrumadora personalidad del grupo hace que no lo parezca. La extensa Negras Las Intenciones se mira en el espejo de Mogwai, las texturas son las mismas al igual que los juegos que hace la batería aunque definitivamente la poco afortunada producción hace que muchas veces la voz de Jota suene más ahogada que nunca. Aunque una vez que te acostumbras no te parece tan mala reconozco que me gustan las producciones nítidas y cristalinas. Si Me Diste La Espalda es de lo más guitarrero de todo el disco y me retrotrae a sus primeros discos al igual que Deseando Una Cosa, aunque esta apuesta por un sonido que también bebe de los primeros Coldplay, especialmente por los teclados. En Entre Las Flores Del Campo parece que el productor se equivocó ya que aquí se aprecia una producción más nítida lo que hace que se aprecien mejor esos detalles que al principio parece que no están pero que poco a poco van revelando su presencia, La Que Vive En La Carrera me ha sonado un poco a música mexicana, se nota que no estoy nada puesto en cuanto a flamenco pero esa es la impresión que me han dado las guitarras de este vivaz y alegra tema. Alegrías Del Incendio cuenta con dos videoclips diferentes: uno un tanto guarro y otro más divertido que cuenta la historia de un chico que está obsesionado con una chica. Aunque el disco casi una hora se puede escuchar del tirón aunque en Sol Y Sombra volvemos al tipo de producción que domina en gran parte del disco que aquí suena más embarrada que nunca y para cerrar el disco Tendrá Que Haber Un Camino es la gran sorpresa, y es que quien canta en este corte es Enrique Morente y tengo que reconocer que para no gustarme nada el flamenco no me chirría nada el corte. Para mí y pese a la producción, el disco más redondo de los granadinos y eso son palabras mayores.

Se ha reunido el comité de expertos 
y han decidido que se acabó lo nuestro 
y a mi me habria gustado 
haber participado en el proceso 

Se ha reunido el comité de empresa 
y han decidido que se acabó la fiesta 
o estás de nuestra parte 
o vete preparando las maletas 

Se ha reunido la junta de accionistas 
y han decidido que te pierdas de vista 
que últimamente te estabas pasando de lista 

Se ha reunido la junta extrordinaria 
y han decidido que no les hace gracia 
otra vez el mismo chiste 
y que porque no lo cambias 
a ver para cuando cambias 

Se ha reunido un grupo de empresarios 
y han decidido ponerte un salario 
para que me estés jodiendo 
la mayor parte del tiempo 

Se ha reunido el consejo de ministros 
y han decidido poner fin a lo nuestro 
que yo me estoy colando 
a ver si aquí el que cae es siempre el mismo 

Se han reunido los de la policia 
y han decidido que la comisaria 
es el sitio adecuado 
para que pases el dia 

Se ha reunido el cónclave romano 
y han decidido que te han excomulgado 
por lo que me estas diciendo 
por lo que vienes contando 
las basuras que vienes contando
 
Se ha reunido todas las vecinas 
y han decidido que digas lo que digas 
nadie te va a hacer ni caso 
ellas no se dan por aludidas 

Se han reunido catorce o quince locas 
y han decidido tocarme las pelotas 
y lo están consiguiendo 
me voy a quedar en el intento 
me voy a quedar en el intento

Parece que hay un incendio, cada vez que nos juntamos
Parece que hay un incendio, cuando tú estás a mi lado.
Parece que estoy ardiendo, cuando tú estás a mi lado, parece que estoy ardiendo.

Vamos a tener que vernos, aunque estén todos en contra.
Vamos a tener que vernos, ellos te tienen de sobra y yo te echo de menos. Y yo te echo de menos.

Esto es para contarte, que aquí te espero
para decirte al oido lo que te quiero, para poder decirte lo que te quiero,
asi que ya lo sabes, que aquí te espero.

Cuando te acercas gitana, es quererte y adorarte
Cuando te alejas gitana, se habrán secado los mares y las luz de la mañana.

Porque te llevo dentro, tan bien metida
eres dueña y señora del alma mía.

Desde el azul del cielo, dire que apaguen el sol.
Desde el azul del cielo, pero no me pidas no que olvide lo que te quiero.
Pero no me pidas, no, que olvide lo que te quiero

Mira que eres bonita, que guapa eres.
Eres la más bonita de las mujeres
Eres la más bonita de las mujeres
Mira que eres bonita, que guapa eres.