viernes, 26 de septiembre de 2014

111: Chalice Of Doom - Into Hypnagogia (2013, Memento Mori)

01 - Lucid Incubus (1:15)
02 - Death Gown (7:05)
03 - Shaheed (8:09)
04 - Dyers Of Dusk (7:15)
05 - Moonflower (2:30)
06 - Profound (5:23)
07 - Against The Winds (5:50)
08 - Bridesmaid Of The Woods (7:47)
09 - The Coin Fountain (7:17)
10 - Shame, Written In Blood (5:43)
11 - Death Apnea (2:13)

Quienes soléis pasaros por este blog sabéis de buena tinta que de vez en cuando me gusta hablar también de propuestas musicales que proceden de países con una industria musical en desarrollo o directamente sin industria musical y esta semana vengo a presentaros a Chalice Of Doom, un grupo procedente de Zarqa, Jordania. En 2010 iniciaron su andadura para rendir culto al doom-death que se estilaba en los años 90 (aunque en su caso muy inteligentemente modernizado) y de paso abrir un poco la mente tanto a la gente de países árabes como a quienes tienen un mal concepto de este colectivo. En 2011 autoeditaron su primer disco Immemorial Nightfall, que supuso todo un pelotazo en la escena doom y tras fichar por el sello español Memento Mori editaron con ellos su segundo disco Into Hypnagogia. Actualmente se encuentran dando forma al que acabará siendo su tercer disco, previsto para algún momento del año que viene.

Formación:

Fares Swedan - Voces guturales
Azmo Lozmodial - Voces limpias, teclados y bajo
Ahmad "Seffo" Saffarini - Guitarras
Tariq Khasawneh - Guitarras
Muhammad Jaber - Batería

Una breve instrumental Lucid Incubus cumple su arquetípica función a base de teclados y samplers pero el primer tema propiamente dicha es Death Gown, rebosante de teclados que contrastan con la abismal voz gutural que toma el control durante casi todo el tema. Ya en este tema se advierte un fuerte poso que nos remite a la escena doom rusa y no es para menos, ya que Maria Zvaygina, la genial teclista de Wine From Tears colabora en este disco haciendo más denso el manto de teclados, en este tema también es muy notorio el papel de un flautista amigo del grupo que colabora a lo largo de todo el disco. Shaheed es una palabra árabe que significa "testigo" y es una llamada a la paz y un canto a aquellos que mueren buscando la justicia y la libertad y para mí es el corte más redondo del disco ya que conjuga a la perfección potencia con una sobrecogedora atmósfera a la que ayuda mucho el papel más secundario, pero siempre presente, que adoptan aquí los teclados. Por no mencionar el espectacular pasaje en árabe (hay otro muy breve también en el tema anterior) que hay casi al final del tema. En Dyers Of Dusk es especialmente llamativo no sólo la creatividad de Azmo Lozmodial (compone toda, o casi toda, la música del grupo y escribe todas las letras) no peque del egocentrismo de otros músicos ya que tanto sus voces como su labor al teclado y el bajo son sólo algunas de las piezas que componen el sonido de Chalice Of Doom y no sus puntos focales. Un muy buen tema lleno de facetas que lo hace muy interesante. Moonflower es un interludio compuesto por Giampaul Andrianopoulos, un músico que me resulta desconocido pero que demuestra ser también muy creativo. Profound inaugura la segunda mitad del disco y lo hace como una especie de homenaje (muy bien llevado a su terreno, eso sí) a la escena doom británica en general y a My Dying Bride en particular, Against The Winds es el siguiente tema y aquí vuelve a aflorar su lado más decadente gracias a unos contrastes tan acusados como bien llevados, este es el primer corte en el que aparece la voz de Kristina Kroustali de Die Verbannten Kinder Evas mientras que en Bridesmaid Of The Woods sacan su lado más romántico y etéreo, vertiente que profundizan al llegar a The Coin Fountain en el que dos de los invitados del disco, Kristina Kroustali y Giampaul Andrianopoulos hacen un hermoso dueto en lo que podríamos llamar la balada del disco. Shame, Written In Blood cierra el disco de manera contundente y noventera y Death Apnea es otra breve instrumental que hace de outro.

From the womb of war
The childhood bleeds
Guns and stones against reality
Life cut the umbilical cord...
We want to breath freedom

From the womb of war
We dig our way
And peel the darkness of the years
Life cut the umbilical cord...
We want to breath justice

Six decades of inhuman torment
Genocides consumed our eyes
Will the children forgive the fathers
For everything they did and said ?
Six decades of killing dreams
Homeless and nameless
Will the children forgive the fathers
Everytime they leave us to die ?

Shaheed
الأرض تحضن الدماء
Shaheed
والسماء تبكي
Shaheed
الدماء تروي بلادك
Shaheed
والدموع تغلي

From the womb of war
We dig our way
And peel the darkness of the years


I'll throw my last coin to the fountain
Summoning the stars to bring you home
All these coins are drowning deeper
further than anywhere you roam

I am gone away,
Free from these chains..
Your love imprisoned me..
So many centuries.
I am gone away,
And healed from the pain,
You sacrificed our dream
Along the darkened way..

The story began, When everything ended
When the heart was bleeding by destiny
I'll throw my last coin to the fountain
Waiting the pain to swallow me..
Waiting the pain to swallow me..

I am gone away,
Free from these chains..
Your love imprisoned me..
So many centuries.
I am gone away,
And healed from the pain,
You sacrificed our dream
Along the darkened way..

She died around the fountain
And no coins are left
She bled all of her hope
And threw her soul into the coin fountain

I am gone away
Free from the chains,
Your lies had tethered me
To the misery
I am gone away,
And healed from the pain,
You sacrificed our dreams
Along the darkened way..

Waiting the pain to swallow me..
"And healed from the pain..."
I'll throw my last coin to the fountain

viernes, 12 de septiembre de 2014

110: Unbreath - My Faith Against Me (2013, Autoeditado)

01 - Reborn (2:02)
02 - Silent Witness (4:02)
03 - My Faith Against Me (3:47)
04 - Beneath The Truth (3:54)
05 - Prince Of Lies (4:34)
06 - Stolen Emotions (3:34)
07 - Lost In Shadows (4:29)
08 - The Third Eye (4:53)
09 - My Promise (4:04)
10 - The End Is Near (3:32)
11 - We Are The Disease (4:22)
12 - Follow The Path (1:24)

Una de las grandes sorpresas del año pasado me la llevé con este jovencísimo grupo vasco. Formados entre septiembre y octubre de 2012 apenas seis meses después de su creación editaron su primer disco, este My Faith Against Me y actualmente se encuentran últimando la producción de su segundo disco, aún sin título y previsto para finales de año. Lo que los bilbaínos proponen es un death melódico que parte del sonido de los canadienses The Agonist para ofrecer un sonido que nada tiene que envidiar a los de Montreal, ya que su música tiene más presencia del death sueco, tiene unos contrastes abismales pero muy bien llevados y aparte su vocalista no tiene nada que envidiar ni a Alissa White-Gluz ni a Vicky Psarakis, ex-cantante y actual voz de The Agonist respectivamente, ya que es capaz de unos guturales que no pensarías que los hace una mujer y su registro limpio es fuerte, melodioso y sin fisuras.

Formación (de 2013):

Sophie Alice "Neska Rd'kore" Laporte - Voces
Alex de Benito (ex-Waldheim) - Guitarras y sintetizadores
Siro Bayón - Bajo
Javier López - Batería

Reborn es una intro a base de piano y samplers (aunque también hay guitarras) más propia de un grupo gótico que de death melódico y en la que se aprecian la enorme personalidad que atesoran Unbreath, Silent Witness es un estadillo de death metal a la sueca aunque enseguidan empiezan con sus pasajes a voz limpia y con los sintetizadores, que a pesar de tener en el sonido del grupo una labor más bien secundaria le dan muchísimo carácter al conjunto y el derroche de adrenalina prosigue en My Faith Against Me, el title track, donde también hacen gala de una técnica asombrosa en el que incluso se atreven con un breve pasaje de piano acompañado de guturales. En Beneath The Truth coquetean con el metal alternativo a lo My Ruin o Otep y la jugada les sale realmente bien a pesar de lo arriesgados que suelen ser estos experimentos, además no dejan de lado su propio sonido por probar cosas nuevas pero de tener un single clarísimo dentro del disco éste lo encontramos en Prince Of Lies donde aparte de que Neska Rd'kore, la cantante francesa, hace un trabajo encomiable con su amplio abanico de registros el resto del grupo nos ofrece algunos de los pasajes más técnicos de todo el disco, y eso ya es mucho decir. El propio grupo dice siempre en las entrevistas que les encanta aligerar la carga de caña y técnica que tiene su música con estos pasajes más livianos donde las voces limpias y los sintetizadores ofrecen un cierto respiro y precisamente Stolen Emotions empieza de esa manera más relajada aunque enseguida vuelven a la carga, este tema también hace gala de los estribillos tan pegadizos que hacen estos chicos y chica. En Lost In Shadows la gran agraciada es la faceta suave del grupo ya que aquí los guturales parecen metidos con calzador, aún así no desperdician la calidad por lo que sería injusto calificarlo como un bajón. Además el pasaje a guitarra acústica es para enmarcar. Pese a que no sobrepasa los cinco minutos de duración The Third Eye es el tema más largo del disco y con diferencia (el resto duran entre tres minutos y medio y cuatro minutos y medio) pero aún así no le falta ni le sobra nada, ni siquiera pueden esa naturalidad que desbordan a la hora de cambiar a pasajes que son casi antitéticos. My Promise tiene un comienzo un tanto electrónico y una vez más es una demostración de poder por parte del entonces cuarteto y ahora quintento (por la adición de un segundo guitarrista), es impresionante como cambia de registro Neska, ya que si quisiera hacer carrera también en el pop se comía con patatas a muchas de las superventas que tenemos aquí en España. Este año han sido unos de los cabezas de cartel de las fiestas de Bilbao, su ciudad, e incluso en periódicos locales pueden leerse críticas más que favorables al concierto que dieron y con temas como The End Is Near, de lo más trallero de todo el disco o We Are The Disease, con un impresionante dinamismo no es de extrañar caer rendido por mucho que sorprenda ver desde la prensa generalista no sólo que se hable de un grupo metal sino que se haga para deshacerse en halagos y buenas palabras. Con la outro Follow The Path, rozando el ambient, despedimos este enorme disco y a este gran grupo al que seguro que le espera un futuro inmejorable, esta vez sólo voy a poner un tema de muestra para escuchar ya que si entráis al bandcamp del grupo podréis escuchar el disco entero gratis.

I am the best for lies
This life is a mistake
It's better to kill again
Stain with your blood
This little soul
You're just a number
In my sick head

Just a lie, my vocation
Trust in me, suffocation
Far away, the sound of game
I am the fame

Take my hand, look at my eyes
And follow me down
I can see I'm here into your secret dreams
Take your chance, be my prey
Welcome to my world
I can feel your tears to flowing inside me

I am the best for lies
This life is a mistake
It's better to kill again
Stain with your blood
This little soul
You're just a number
In my sick head

Feeling the widows in my mind
Feeling the same for a life
Feeling the shadows of this night
Forgive me to cry
The prince of lies

Take my hand, look at my eyes
And follow me down
I can see I'm here into your secret dreams
Take your chance, be my prey
Welcome to my world
I can feel your tears to flowing inside me

viernes, 5 de septiembre de 2014

109: Epica - Design Your Universe (2009, Nuclear Blast)

01 - Samadhi (1:27)
02 - Resign To Surrender (6:19)
03 - Unleashed (5:48)
04 - Martyr Of The Free Word (5:03)
05 - Our Destiny (6:00)
06 - Kingdom Of Heaven (13:35)
07 - The Price Of Freedom (1:14)
08 - Burn To A Cinder (5:41)
09 - Tides Of Time (5:34)
10 - Deconstruct (4:14)
11 - Semblance Of Liberty (5:42)
12 - White Waters (4:44)
13 - Design Your Universe (9:29)

Llevaba ya un tiempo queriendo hacer una entrada sobre Epica, el grupo por antonomasia del metal sinfónico, pero se me presentaba una gran duda ya que de los seis discos (The Phantom Agony en 2003, Consign To Oblivion en 2005, The Divine Conspiracy en 2007, Design Your Universe en 2009, Requiem For The Indifferent en 2012 y The Quantum Enigma en 2014) editados hasta el momento por el grupo holandés dudaba entre ni más ni menos que cuatro de ellos pero finalmente me he decantado por el que podéis ver. La historia de Epica comienza en la ciudad holandesa de Reuver en 2002 bajo el nombre de Sahara Dust tras la salida de Mark Jansen ese mismo año de After Forever, otra de las formaciones clave del metal sinfónico. En aquella la vocalista no era otra que la noruega Helena Iren Michaelsen, la que fuera vocalista de Trail Of Tears pero pronto se fue de la formación dando paso a jovencísima (tenía 17 años cuando se unió al grupo) Simone Simons, la cual haciendo honor a su nombre (casi igual al de Simone Simon, actriz francesa conocida por haber sido una de las femme fatale más reconocidas del cine) pronto se convirtió en una de las voces más admiradas y seguidas del panorama. A partir de ahí el éxito les ha venido rodado y cada año y cada disco transcurrido lo único que ha hecho es afianzar su fama y su prestigio.

Formación (de 2009):

Simone Simons - Voces femeninas
Mark Jansen (Mayan, ex-After Forever) - Guitarras y voces guturales
Isaac Delahaye (ex-Mayan, ex-God Dethroned) - Guitarras
Yves Huts - Bajo
Arien van Weesenbeek (Mayan, ex-God Dethroned) - Batería, voces guturales y narraciones
Coen Janssen - Teclados

Quiero comenzar la reseña con una opinión personal, y es que aunque siempre han mantenido una propuesta muy coherente creo que no es descabellado hablar de dos etapas en la carrera de Epica: la primera, formada por sus dos primeros discos en el que ejecutaban un muy ampuloso y rebosante de calidad metal sinfónico pero un tanto by the numbers, como dirían los británicos, y una segunda, que llega hasta nuestros días en el que el grupo ha preferido obviar las siempre odiosas comparaciones en pos de conseguir un sonido más propio y en su caso se nota que todos los músicos que han entrado en el grupo desde su tercer disco provienen de géneros más extremos. Decisión que el tiempo ha demostrado que les ha beneficiado mucho y que queda muy bien plasmada en Resign To Surrender, primer tema propiamente dicho del disco tras Samadhi, la intro de rigor en este tipo de discos. Este primer tema comienza muy grandilocuente para enseguida pasar a un rollo más cañero con los guturales teniendo tanta importante como la brillante voz de Simone. Para Unleashed han hecho un videoclip basado en una película de terror muy famosa hace unos años pero de la que no recuerdo el título ahora, impagable Simone haciendo de "niña de la curva" mientras en el tema hace gala de su portentoso y rico registro pasando de su espectacular registro lírico a su registro más pop. Martyr Of The Free Word, uno de los cortes más cañeros de toda la carrera del sexteto holandés, aparte de ser uno de los temas en los que más hacen gala de uno de sus temas favoritos: hablar de temas sociales, en este el terrorismo religioso, tema que ya abordaron en discos anteriores. Our Destiny es un medio tiempo lleno de pasajes de todo tipo y con buenas dosis del impresionante belting de Simone Simons, aunque para impresionante la epopéyica Kingdom Of Heaven, el extensísimo tema central del disco que a lo largo de casi un cuarto de hora nos propone un viaje lleno de ambientaciones exóticas, estribillos esplendorosos, diversos registros vocales, una instrumentación cuidadísima al límite y es que si normalmente Epica cuidan mucho sus canciones es en los temas largos (suelen meter dos por disco) donde realmente se lucen y muestran todo su potencial. Tras semejante demostración de poder y talento la instrumental The Price Of Reason (con un discurso del político estadounidense Malcolm X) nos lleva hacia la segunda mitad del disco. En Burn To A Cinder regresa uno de los viejos conocidos del grupo: las ambientaciones de corte arábigo y que en esta segunda etapa del grupo están más dosificadas que en sus primeros discos. Tides Of Time es una de las baladas más conseguidas del grupo, aquí incluso se pone a prueba la propia Simone alcanzando las notas más altas que nunca ha grabado en otra demostración de su maravilloso manejo del belting, tras esto llevan dos cortes más potentes como son Deconstruct, de lo más dinámico de todo el disco, con unos coros masivos, y Semblance Of Liberty en la que veo un tanto forzada la aportación de las guturales pero que me recuerda a algunos temas de ese ya lejano The Phantom Agony que tiene ya once añazos y parece que fue ayer cuando su entonces discográfica hizo una campaña de promoción brutal (y muy efectiva) para ese primer disco. Tempus fugit. En White Waters cuentan con un invitado de excepción, Tony Kakko, cantante de Sonata Arctica, que hace un dueto con Simone en esta un tanto atípica pero preciosa balada. Y como colofón nos queda el otro tema largo del disco, Design Your Universe, que en casi diez minutos le da tiempo a muchas cosas: a jugar de nuevo con esas melodías arabescas que forman parte de su éxito, juegos vocales entre la mezzosoprano más conocida de Holanda, la consabida respuesta gutural y esos inefables coros, la conjunción entre brutalidad metalera y majestuosidad sinfónica, todo lo que representa la música de los holandeses está aquí y en cantidades. Y pensar que cuando ví por primera vez el título de este disco pensé que parecía un anuncio de Ikea y ahora es uno de esos discos que no pueden faltar en mi colección.

Speaking interpretation
A conversation can take a sudden turn
And reaching the point of violence
Because your silence left you without a hand to hold

Your past will lead you on to make...

Making a final judgement
Based on your bias will never bring you forward
Terror should never guide you
For even the fearful can take a beating in the end

Suspicion gets you nowhere

Those who denounce a way of life
Will stand alone
Left to atone their social blunders
If you gun down the messenger
You guarantee that he will be made
Into a saint
A martyr of the free word

I will say
I will say what I think
I will do
I will do what I say
When liberty seems out of reach
We'll fight for our freedom of speech

Requiem aeternam dona eis,
Domine, et lux perpetua luceat eis

Missing a simple context
A mental weakness can throw you out of balance
Listen, respect each other
Then you'll discover
It mustn't always end in hate
It's not too late for mercy

Those who denounce a way of life
Will stand alone
Left to atone their social blunders
If you gun down the messenger
You guarantee that he will be made
Into a saint,
A martyr of the free word.

I will say.
I will say what I think.
I will do.
I will do what I say.
When tolerance seems out of sight,
We will fight...
When liberty seems out of reach,
We'll fight for our freedom of speech.

You were always there to hold my hand
When times were hard to understand
But now the tides of time have turned
They keep changing

Seasons range, but you remain the same
A steady heart, a sun to rain
You'll be the light that's shining bright
High above me

Autumn gold losing hold
We are leaves meant to fall
There's a meaning to all that fades

Freezing winds were stayed by warming words
To touch your healing to the hurt
I'll treasure every lesson learned to the embers

Fire fails, blushes pale
We will answer the call
There's a meaning to all our

Seeds of eulogy to sow along with dreams
Fill the need that can leave us grieving alone

Frail is our beauty in the end
But all we count is sentiment

A memory stays to guide the way, and whisper
Don't lose sight, don't deny
We are leaves meant to fall
There's a meaning to all our

Seeds of eulogy to sow along with dreams
Fills the need that can leave us grieving alone
A symphony resounding in our minds
Guides us through what we knew would come all a long

Sometimes I feel I don't have the words
Sometimes I feel I'm not being heard
And then I fear I'm feeling nothing more

Sometimes I feel I don't want this change
I think we all have to rearrange
And now I feel there's no one losing more

Seeds of eulogy to sow along with dreams
Fill the need that can leave us grieving alone
A symphony resounding in our minds
Guides us through
(As you hear me)
As you do,
(As you need me)

Making true

What we knew would come all along