viernes, 22 de noviembre de 2013

95: Lethian Dreams - Season Of Raven Words (2012, Orcynia Records)

01 - Dawn (7:17)
02 - Wandering (5:26)
03 - See (1:36)
04 - Raven (6:40)
05 - White Gold (4:31)
06 - Invisible (2:38)
07 - Satyrs (6:50)
08 - Roads (6:46)

Con el post de hoy ya tengo el cupo cubierto con los proyectos de la francesa Carline Van Roos, ya que en su proyecto reseñé el grupo de funeral doom Remembrance y a su proyecto en solitario Aythis en el que da rienda suelta a su lado más ambient. En Lethian Dreams digamos que se fusionan la opresión y el dramatismo del doom metal con la ligereza y fragilidad del ambient con algunos añadidos que desgranaré cuando reseñe el disco, aunque en sus inicios el grupo podría pasar por una segunda parte de Remembrance, ya que hasta 2011 el grupo contaba con un vocalista masculino que a base de guturales acompañaba la frágil y casi espectral voz de Carline mientras que musicalmente el grupo mostraba un camino más acorde a los parámetros tradicionales del doom metal antes de decidirse a dar rienda suelta a la personalidad de Lethian Dreams en su último disco. Los parisinos comenzaron su andadura en 2002 y han editado hasta la fecha dos discos: Bleak Silver Streams en 2009, todavía con ese sonido más clásico y trillado pero sin dejar de lado la calidad, y Season Of Raven Words en 2012, donde ya inician esa nueva senda que este 2014 que se avecina confirmarán con su tercer disco, titulado Red Silence Lodge.

Formación:

Carline Van Roos (Remembrance, Aythis, ex-Dahlia's Tear, ex-In Somnis) - Voz, guitarras, bajo, teclados y programaciones.
Matthieu Sachs (Remembrance, ex-In Somnis) - Guitarras

Dawn comienza dejando ya claro el nuevo sonido del dúo francés: adiós a las guturales, se aprecia el dominio de las atmósferas que Carline ha demostrado en otros de sus proyectos y junto al doom atmosférico que ahora hacen también se aprecian toques de black metal en las guitarras y de post-rock en los ritmos e instrumentación, Wandering desprende un aura ensoñadora y onírica al ahondar más aún en esas nuevas influencias que ya mostraban en el corte anterior y realmente el tremolo tan típico de las guitarras en el black metal quedan de lujo en este entorno más melancólico. See es una breve pieza acústica, mitad balada y mitad interludio, que nos hace coger aire para el siguiente tramo del disco que abre Raven, una de las piezas más doom de todo el disco. White Gold es una canción en la que las guitarras acústicas son el eje pivotante aunque tiene varios tramos en los que entra la distorsión para ofrecer unos sugerentes contrastes. Invisible es una delicada instrumental que nos da otro respiro antes de afrontar el tramo final compuesto por Satyrs y Roads. En el primero encontramos otro de los puntos álgidos del disco gracias a las melodías vocales de una Carline en estado de gracia, no tendrá una voz lírica ni muy potente pero se nota que sabe usarla muy bien, adecuándose muy bien al tempo y estilo de sus composiciones, conociendo bien sus límites y sus virtudes, sin experimentos que podrían arruinar la música y ofreciendo una nueva visión de lo que puede dar de sí la voz femenina. En cambio en el último tema del disco el ritmo es más animado y algo tribal, incluso diría que es bombástico y expansivo, también encontramos aquí las mejores guitarras del disco gracias a un solo con mucho reverb que le sienta como un guante a la canción. En resumén estamos ante una obra con un sonido muy personal que puede gustar tanto a los talibanes del doom, como a gente amante de fusiones entre géneros o incluso gente profana en música metal.

 

Your hands stole the night winds blow
And your mind burnt every cloud
In the sky, left is a flaw
Of a pale and dying star

While we're melting lies
Over dreams and life
Mourning suns rise on
And the zephyr's night
Has misled our eyes
Mourning suns rise on

On the fields the misty rays
Let forsee a mourning day
If the dawn don't wake again
You will bleed a thousand rains...

While we're melting lies
Mourning suns rise on
In the zephyr's night
Mourning suns rise on
While we're melting lies
Mourning suns rise on
In the zephyr's night
Mourning suns rise on  

 

For only once the sky gathered
As white gold
The leaden silence of the earth
As leaf mod
It remains inside our eyes
Remains inside...

For only once the sky gathered
As white gold
The morning burnt echoed the thirst
Of this end foretold
It remains inside our eyes
Remains inside

Along the path, a white gold silence
Along the path, a white gold earth
Along the path, a white gold silence
Along the path, a white gold heart

viernes, 15 de noviembre de 2013

94: Agharti - Change (2013, WromHoleDeath Records)

01 - The Voice Of Freedom (0:59)
02 - The Sky Is Falling (3:52)
03 - Lost (3:31)
04 - Away From Here (3:08)
05 - Fallen (4:49)
06 - End Of Your Domination (3:26)
07 - The Voice Of Compassion (1:41)
08 - Mendacity (4:02)
09 - Rise Again (4:12)
10 - Words Unspoken (4:17)
11 - To A Friend (3:23)
12 - Awaken (3:27)
13 - The Voice Of Change (2:32)

Agharti no es sólo un reino subterraneo presente en la mitología budista sino también un joven grupo de Zagreb, la capital de Croacia, que ha editado uno de los debuts más interesantes del año. En 2009 se formó Agharti por los mismos seis miembros que actualmente integran el grupo, por lo que de momento no se han visto afectados por ningún cambio en su formación pero hay otro dato que los aleja aún más de la gran mayoría de grupos y es que las dos chicas del grupo son las encargadas de componer gran parte de la música y de escribir todas las letras. Hablando de música y letras, su música aunque pueda ser facilmente englobada en el gothic metal más comercial de Lacuna Coil o We Are The Fallen refleja los variopintos gustos de los croatas, desde indie a diversos tipos de metal mientras que en sus letras, aunque también abordan cuestiones personales e introspectivas, están dominadas por un fuerte poso sociocultural. De hecho el título de su disco debut, Change, hace referencia a una conocida frase de Gandhi: "Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo". En 2010 editaron una demo titulada Thoughts Of A Sleepless Night con la que cosecharon un éxito tan grande en su país que Tina e Iva, las dos chicas del grupo, firmaron un contrato con una conocida diseñadora de Croacia para llevar sus diseños en exclusiva. Y ahora con la edición de Change han comenzado a expandirse por el mundo.

Formación:

Tina - Voz
Alen - Guitarras y voz
Poha - Guitarras
Grubac - Bajo
Marko - Batería
Iva - Teclados

Tras la brevísima intro The Voice Of Freedom enseguida entramos en materia con la enérgica The Sky Is Falling en la que ya comienzan a mostrar el enorme talento que atesoran. Lost fue el tema de adelanto del disco y a pesar de ser uno de los cortes más complejos del disco me parece una decisión muy acertada ya que tiene unas melodías que enseguida se quedan enseguida y una estructura que juega mucho con los cambios de intensidad. Aunque el nivel no decae en ningún momento en todo el disco Lost es uno de sus puntos álgidos, Away From Here parece una continuación del tema anterior pero con un coqueto manto sinfónico en segundo plano y un ritmo más regular, también es el primer tema del disco sin voces masculinas acompañando a Tina. Fallen comienza como si fuera una balada pero enseguida estalla en un veloz patrón rítmico, en este tema la voz de Alen suena distinta, en un registro puramente gutural mientras que en los anteriores era más bien una voz algo tosca como la de Andrea Ferro de Lacuna Coil. La siguiente canción, End Of Your Domination, es un medio tiempo no exento de potencia y lleno de juegos tanto vocales como instrumentales. The Voice Of Compassion parte el disco en dos mitades y es como una versión mecanizada de la intro del disco tras la que se abre paso Mendacity, con algunos tramos más lentos que los que nos hemos encontrado hasta ahora y uno de los estribillos más memorables del álbum. Rise Again cuenta con unos arreglos electrónicos que le sientan como un guante al registro pop de Tina mientras que a final del tema hay un tramo instrumental que ejemplifica muy bien lo que es el metal sinfónico y muestra que no tienen miedo a la hora de mezclar sonoridades. Words Unspoken me recuerda mucho a un canción de la etapa electrónica de Theatre Of Tragedy pero el uso de guitarras acústicas y arreglos de cuerda sintetizados le dan su propio aire al tema, To A Friend tiene un fuerte componente cinemático que podría servir para una banda sonora a pesar de ser también de lo más potente que hay en el disco, en esta segunda mitad del disco desaparecen las voces masculinas dejando a Tina sola en las tareas vocales. Con Awaken nos queda claro que una de las grandes constantes del gothic metal, las baladas, están totalmente fuera de lugar en el universo Agharti y realmente no se echan nada de menos en este disco que por otra parte está lleno de variedad y un sonido impropio de un disco debut, ya que se aprecia mucho buen hacer y unas ideas muy claras. Con la instrumental puramente sinfónica The Voice Of Change termina el primer disco de estos fantásticos croatas, con esta calidad de sonido e ideas el cielo es el límite, estoy deseando saber como sonarán en discos siguientes.

Into pieces your life is shattered
But you should know that you're not alone
I will put you back together
And I will hold on tight to you
I won't let you fall
Won't let you fall
Won't let you fall

You lost yourself so long ago
That I can't see hope on your face
Your smile is hidden now in some safer place

You used to see the light in the dark
Now you're walking with shadows way too fast
And all the help we tried to give you
You pushed away, you threw your life away

I see your empty stare
You speak but I can't get the meaning
I don't know who you are
Why are you turning away from me

Wait, don't push me away
( I will do what I want you can't stop me again
Go away, I don't care just stop annoying me )
Please let me stay
Don't push me away
( I don't care what you say, no hope, no chance for me
You can give me your best and I will give you nothing)

I used to see you walking alone
With your guitar broken, clothes outworn
Your life is senseless, you've lost your point
You pushed me away, you pushed us all away

I left you doors wide open
Please don't close them

We're stuck here again
We're all just spreading hate
Pointlessly floating through the air
We have to find a way
Show me an entrance in there
All that matters is already there

Can't you see the end is near,
Evil is grasping the rule
It takes us all inside
The souls are burning alive
We want to escape from
All that matters to you
And go where all the pure ones
Are staying

And all we want is someone who will guide, us fallen
Before the anger eats us alive
And all we want is someone who will guide, us fallen
We deserve to see what you hide

I cannot let you go
You're mine don't you see
I cannot lose control
Chaos must live

I see it now,
I see the door that will take us inside
To sleepy halls, spaceous and bright
Through the fields to our new homeland

And all we want is someone who will guide, us fallen
Before the anger eats us alive
And all we want is someone who will guide, us fallen
We deserve to see what you hide

viernes, 8 de noviembre de 2013

93: TesseracT - Altered State (2013, Century Media Records)

Of Matter:
01 - Proxy (5:05)
02 - Retrospect (5:33)
03 - Resist (3:40)
Of Mind:
04 - Nocturne (5:50)
05 - Exiled (8:50)
Of Reality:
06 - Eclipse (5:03)
07 - Palingenesis (2:46)
08 - Calabi-Yau (2:01)
Of Energy:
09 - Singularity (8:21)
10 - Embers (3:36)

Teniendo en cuenta que tesseract significa hipercubo en español no se me ocurre un nombre mejor para el grupo de hoy. Los inicios de TesseracT se remontan a 2003 cuando el guitarrista Acle Kahney formó un proyecto paralelo a su grupo Fellsilent, una de las formaciones más aclamadas del underground británico. En aquellos primerizos tiempos Kahney se encargó de completar la formación del nuevo grupo y el cantante (un puesto que ha sufrido numerosos cambios en la formación) era el francés Julien Perier, quien abandonó el proyecto debido a la distancia geográfica. Entonces Abisola Obasanya se convirtió en la nueva voz del grupo pero no duró demasiado tiempo, siendo reemplazado por Daniel Tompkins, con quien editaron el EP Concealing Fate (antesala de su primer disco) en 2010 y el disco debut One en 2011. Debido a sus crecientes compromisos musicales (con el grupo progresivo indio Skyharbor, el grupo pop In Colour y su proyecto en solitario White Moth Black Butterfly) Daniel acabó dejando el grupo y fue reemplazado enseguida por Elliot Coleman con quien editaron el EP Perspective pero Coleman apenas duró un año en el grupo y en agosto de 2012 fue anunciado que Ashe O'Hara, cantante de Voices From The Fuselage se convertía en el quinto vocalista del grupo en casi una década con quien este mismo año han sacado su segundo disco Altered State. En estos años el poliédrico sonido del grupo se ha expandido pero manteniendo siempre sus señas de identidad: guitarras de siete cuerdas que ejecutan riffs polirrítmicos y llenos de cambios y que se entremezclan con capas y capas de atmósferas.

Formación:

Ashe O'Hara (Voices From The Fuselage) - Voz
Acle Kahney (ex-Fellsilent) - Guitarras
James Monteith - Guitarras
Amos Williams - Bajo
Jay Postones - Batería

Mientras que instrumentalmente el sonido de TesseracT no ha cambiado gran cosa, ya con Proxy nos damos cuenta de que la mezcla entre voces limpias casi de caramelo y guturales de antes ha desaparecido al salir las guturales de la ecuación. Un decisión a priori extraña pues la combinación vocal se adaptaba como un guante a la multitud de cambios en la música pero una vez escuchado el disco entero sólo podemos hacer dos cosas: primero sobrecogernos a la privilegiada voz de Ashe y segundo admirar lo bien que se adecúa a los tramos más reposados y el contraste tan agradecido que trae en los más virulentos, como si fuera un faro en medio de una tormenta de riffs y polirritmias, aunque puestos a buscar fallos creo que la voz está un poco baja. Cada corte enlaza con el siguiente de forma natural y fluctuante dando lugar a una gran sensación unitaria, Retrospect parece una continuación de la anterior pero con una atmosférica guitarra acústica que martillea sobre los sentidos con su sinuosa melodía y una epiquísima parte central. Resist es una pieza más minimalista pero que no renuncia a las acrobacias rítmicas a las que nos tienen acostumbrados los británicos, el segundo tramo del disco está formado por la sincopada y sumamente pegadiza Nocturne (que fue el primer adelanto que se pudo escuchar del disco) y la extensa Exile, en la que se aglutinan algunos de los mayores contrastes de todo el disco (incluso hay un momento en el que parece que Ashe O'Hara esté cantando a dúo con un chico pero en realidad se trata de voces dobladas). Traspasado el ecuador del disco e iniciado el tercer tramo del mismo con Eclipse, en la que se aprecian algunos aderezos electrónicos que refuerzan el aura extraterrestre que desprenden el sonido de las guitarras y los diferentes ritmos. Dos breves piezas que no llegan a los tres minutos de duración son las siguientes: en Palingenesis tenemos un medio tiempo con unas melodías que son pura delicia, mientras que Calabi-Yau es una pieza instrumental de cierto aire jazz en la que participa un saxofonista amigo del grupo. El último tramo del disco da comienzo con Singularity, pieza de la que han rodado un genial videoclip que bien podría estar firmado por el mago David Lynch, una pena que el vídeo no cubra el tema entero, que dura casi nueve minutos y en el que Ashe ejecuta unos impresionantes giros de voz que dejarán boquiabierto a más de uno. Por algo ha sido tan bien acogido por los seguidores del grupo. La etérea y ambiental Embers da carpetazo al disco nuevamente con el saxofón como instrumento invitado.

Climb
You're dehydrated
Fly
Your wings are jaded
Cry
You're enervated
Die
For what you believe in
Try
You've nearly made it
Why?

You're the plague within my dreams
Soaring through an atmosphere of an adequate lack of strength
And we're responsible
The truth is that it will end here
Denial's an impairment of your fear
Can we save us from ourselves?
This is the saviour and its form

You can break through
Wake me up
Tell me it's gone
False hope sells lies I won't buy
We are still one
Let's attempt escape
Melancholia will feed
We'll admit defeat
The vox popular will cease
The air is thickening
We are drifting

What's done is done
One more second chance would be enough
Only on the brink can we see so clearly
Wake me up


No
Don't
Give me your hand
I can save you from the fall
Go
I'm in your shadow
Run until your feet are aching to the bone

I see you looking back at me
As this might be the end of me
Misfortune in my history
And even more awaiting me
Tired of such controversies
Sometimes I long for sweet release
I've found a place that welcomes me
A greener grass and bluer sea
Free from all the sudden grief
No clenching fists no gritting teeth
I feel the freedom as I breathe
A nature and its calm relief

It all comes to life right before your eyes

And I wander through ideals
Reflecting all I know and how it falls into focus
It seems my progression lays behind this wall
So I plant a seed and lead erosion to the wall
And lead erosion to it all

And I'll be here
Looking for purpose in the sun
And I'll be ever here

The horizon bears such a beauty
We'll never know how much we can't see
Your atheist terse solemnity
It bruises me

And it all comes to life
Why do I still feel?
Dead inside