viernes, 29 de marzo de 2013

85: Portishead - Dummy (1994, Go! Beat)

01 - Mysterons (5:02)
02 - Sour Times (4:11)
03 - Strangers (3:55)
04 - It Could Be Sweet (4:16)
05 - Wandering Star (4:51)
06 - Numb (3:54)
07 - Roads (5:02)
08 - Pedestal (3:39)
09 - Biscuit (5:01)
10 - Glory Box (5:06)

Si echamos la vista atrás y pensamos en grupos que fueron realmente relevantes en los noventa estoy seguro de que uno de los nombres más recordados es el de Portishead. El grupo, originario de la ciudad británica de Bristol, se formó en 1991 y enseguida se convirtieron en uno de los buques insignia de lo que dio en llamarse trip hop (un tipo de música electrónica lenta, llena de texturas y experimental) y aunque en algunas épocas contaban con un guitarrista el grueso del grupo está formado por la cantante Beth Gibbons y el teclista y programador Geoff Barrow. El nombre del grupo se debe al pueblo natal de Barrow, situado a unos 15 km de Bristol y a pesar de llevar tantos años en activo hasta la fecha sólo han editado tres discos: Dummy en 1994, Portishead en 1997 y Third en 2008 mientras que en enero de este mismo año Barrow ha anunciado que han comenzado con la composición del que será su cuarta obra pero han dejado caer que se van a tomar su tiempo con el disco y que no saben cuando estará listo.

Formación (de 1994):

Beth Gibbons - Voz
Geoff Barrow (ex-Masive Attack, ex-Tricky) - Teclados y programaciones
Adrian Utley - Guitarras

Antes de comenzar con mi particular analisis tema a tema decir que estamos ante un disco no apto para todos los públicos debido a su opresiva atmósfera, pero si le pillais el punto seguramente os parezca un discazo. En cualquier caso es de esos discos que se aprecian mejor en momentos muy concretos. Hecho este inciso abrimos con Mysterons y ya aquí se aprecian dos de las grandes directrices del sonido del grupo: esas extensas secciones instrumentales donde la cacharrería electrónica campa a sus anchas y el aura fantasmagórica que envuelve las canciones. Sour Times tiene un ritmo más constante y no es tan extremadamente lenta como la anterior pero sí que exuda melancolía en cada nota, sobre todo con ese descorazonador estribillo, en cambio Strangers cuenta con una marcada presencia de las guitarras pero sin perder para nada su sonido ni aproximarse a otros géneros como puedan ser el rock o el metal, todo un ejemplo de como probar cosas nuevas sin comprometer tu música. It Could Be Sweet evoca imágenes del grupo tocando en un oscuro y elegante local con Beth Gibbons transmutada en femme fatale, incluso su voz muestra algunos dejes jazzísticos (género que a palo seco me aburre pero que en pequeños detalles consigue agradarme). A continuación vienen en una sola tacada tres de mis favoritos del grupo: primero tenemos la oscura Wandering Star que a pesar de ser tan repetitiva me sigue pareciendo un señor temazo mientras que Numb, posiblemente su corte más conocido (seguro que nada más escuchar sus primeros segundos os suena a más de uno) y con mucho mérito, ya que muestra unas melodías y unas atmósferas que pocos pueden conseguir y con Roads volvemos a ver a la guitarra, esta vez acústica, llevando el peso de la canción y estamos ante una balada que podría pasar por un tema de los escoceses Texas (de hecho si no recuerdo mal tienen un tema bastante similar). Tras esto el ritmo y la calidad del disco no decaen con Pedestal y su inteligente uso de diversos sintetizadores analógicos (distingo al menos un Mellotron, un Theremin y un Moog) y un saxofón. De patrones similares es Biscuit pero sin el saxo, como si fuera una continuación del tema anterior y en la final Glory Box la voz de Beth es a medias hablada y a medias cantada.


To pretend no one can find
The fallacies of morning rose
Forbidden fruit, hidden eyes
Courtesies that I despise in me
Take a ride, take a shot now

'Cause nobody loves me
It's true
Not like you do

Covered by the blind belief
That fantasies of sinful screens
Bear the facts, assume the dye
End the vows, no need to lie, enjoy
Take a ride, take a shot now

'Cause nobody loves me
It's true
Not like you do

Who am I, what and why?
'Cause all I have left is my memories of yesterday
Oh these sour times

'Cause nobody loves me
It's true
Not like you do

After time the bitter taste
Of innocence, decent or race
Scattered seeds, buried lives
Mysteries of our disguise revolve
Circumstance will decide ....

'Cause nobody loves me
It's true
Not like you do

'Cause nobody loves me
It's true
Not like you
Nobody loves.. me
It's true
Not, like, you.. do

Unable so lost
I can't find my way
Been searching, but I have never seen
A turning, a turning from deceit

Cos the child roses like
Try to reveal what I could feel

I can't understand myself anymore
But I m still feeling lonely
Feeling so unholy

Cos the child roses like
Try to reveal what I could feel
But this loneliness
It just won't leave me alone

I'm fooling somebody
A faithless path to roam
Deceiving to breath this secretly
This silence, a silence I can't bear

Cos the child roses like
Try to reveal what I could feel
And this loneliness
It just won't leave me alone
And this loneliness,
It just won't leave me alone, ohh no

A lady of war

A lady of war

viernes, 8 de marzo de 2013

84: Evoken - Atra Mors (2012, Profound Lore Records)

01 - Atra Mors (11:54)
02 - Descent Into Chaotic Dream (11:14)
03 - A Tenebrous Vision (2:19)
04 - Grim Eloquence (9:40)
05 - An Extrinsic Divide (10:11)
06 - Requies Aeterna (1:59)
07 - The Unechoing Dread (9:47)
08 - Into Aphotic Devastation (10:07)

Tras un mes faltando a mi cita de cada viernes por falta de tiempo vuelvo a estar entre vosotros y lo hago con el que posiblemente sea el grupo americano más aclamado de la escena doom metal. Normalmente atendiendo al sonido (la procedencia ya no tiene tanta importancia como antes) del grupo en concreto se puede hablar de un sonido más europeo o más americano. Pues bien, aunque los protagonistas de hoy procedan de Nueva Jersey poca gente estará en desacuerdo al decir que tienen un sonido muy europeo. Formados en 2002 bajo el nombre de Funereus, en 1994 se cambiaron al nombre actual y no les costó mucho esfuerzo convertirse en una de las figuras más reprensentativas del funeral doom, no en vano le deben su nombre actual al título de una canción de los igualmente influyentes Thergothon. Como suele suceder dentro de los grupos de doom metal, Evoken también prefieren tomarse su tiempo a la hora de editar discos, razón por la cual en sus ya más de veinte años de carrera hayan editado tan sólo cinco discos (como siempre obvio demos, directos, recopilatorios y demás): Embrace The Emptiness en 1998, Quietus en 2001, Antithesis Of Light en 2005, A Caress Of The Void en 2007 y Atra Mors en 2012.

Formación actual:

John Paradiso - Voces y guitarras
Chris Molinari - Guitarras
David Wagner - Bajo
Vince Verkay - Batería
Don Zaros - Teclados

Si hay algo llamativo en el nuevo disco de Evoken esta es la inusitada importancia que cobran aquí los teclados, ya que en A Caress Of The Void apenas aparecían y en el resto de discos tienen un papel secundario y atmosférico. Atra Mors es la primera piedra de toque e inicia de forma muy ambiental con samplers de viento, unos espectrales teclados y la batería que entra con pies de plomo hasta que una vez transcurrido un tercio entra la voz. Es entonces cuando se advierte el ya citado nuevo protagonismo de los teclados, ya que aunque no suenen continuamente cuando lo hacen se hacen notar con mayor nitidez que antes. Descent Into Chaotic Dream transita por derroteros similares con la salvedad de que aquí es la voz limpia medio susurrada típica de estos grupos la que campa a sus anchas, en contraposición a los abismales guturales del corte anterior (que aquí no aparecen hasta pasada la segunda mitad) y que las mórbidas notas de un chelo aparecen en algunos pasajes para realzar la atmósfera. Precisamente cuando aparecen los guturales la música pasa a adquirir más velocidad y potencia. El primer de los dos interludios del disco lo encontramos en A Tenebrous Vision, en la que un solitario piano se encarga de conducirnos hacia el siguiente tramo del disco, iniciado con Grim Eloquence la cual mezcla con un buen gusto exquísito una batería y unos guturales (una vez pasado el ecuador del corte hay una parte en la que éstas se alternan con unos lánguidos susurros) poderosos con unos eficientes teclados que incluso se atreven con unos toques electrónicos usados de una forma descorazonadora. Y por encima de todo unas excelsas guitarras que coronan a la perfección el tema, sobre en esa parte final en la que aparecen reverberadas. An Extrinsic Divide a pesar de su comienzo acústico es un torbellino, realmente es el corte menos típicamente funeral del disco ya que más bien se trata de un cañonazo de doom-death al estilo de los primerizos My Dying Bride pero sin abandonar el sonido que les caracteriza. El segundo interludio es Requies Aeterna y en este caso los únicos elementos que aparecen son una acústica en primer plano respaldada por el chelo, de ahí pasamos a The Unechoing Dread haciendo gala de un gran dinamismo al alternarse continuamente las guturales y los susurros, también pasamos frecuentemente de pasajes puramente guitarreros a otros dominados por las acústicas o con los teclados en primer plano; incluso tenemos un tramo donde el bajo y la batería se erigen como los absolutos protagonistas. Como broche final tenemos Into Aphotic Devastation donde una vez más dan un gran ejemplo de darle más peso a los teclados integrándolos perfectamente en el sonido y sin dejar de sonar a ellos mismos. Personalmente y aunque me gustan mucho sus discos anteriores me gustaría que los americanos siguiesen explorando la senda que han abierto en este disco y que da lugar a un sonido más rico, detallado y denso.

Withering inside
within these final moments
torn from my feeble gaze
are the visions of what were to be
A merciless chill within these incessant winds
embraces this already blackened spirit
cursed, and lost in it's own aridity
Loathing, and shattered by disbelief
Nightfall shall be perpetual, poignant as it declares
in the distance, a bell - harbinger of demise
Only it's disillusioned chime
can awake me from this nightmare

A soundless realm, an unforgiving place where time seems endless.
Its creation concealed; its myth an unparalleled wonder.
Light cannot escape the sole purpose of ultimate obliteration.
Bending, swirling; a senseless storm which has no rival.
Shown as the bereavement of gods, the foundation of matter shall crack.
Worlds shall never go unscathed within its fabric of unrelenting punishment.

Mankind's burden to bear within the age to bring hell upon heaven

Anthology of the coiled reality, damned to inherit the blessed.
It is not the sick verse of immortality, but the conflict of belief.