sábado, 9 de febrero de 2013

83: Lana del Rey - Born To Die (2012, Interscope)

01 - Born To Die (4:46)
02 - Off To The Races (5:00)
03 - Blue Jeans (3:30)
04 - Video Games (4:42)
05 - Diet Mountain Dew (3:43)
06 - National Anthem (3:51)
07 - Dark Paradise (4:03)
08 - Radio (3:35)
09 - Carmen (4:08)
10 - Million Dollar Man (3:50)
11 - Summertime Sadness (4:25)
12 - This Is What Makes Us Girls (3:58)

Empiezo el post de hoy diciendo que tiendo a desconfiar de los hypes y aunque la mayoría de las veces el tiempo me da la razón hay unas pocas veces (como me pasó con Hurts, por poner un ejemplo) en las que me encuentro con gratas sorpresas y Lana del Rey es el último ejemplo de esto que cuento. En su caso la sorpresa ha sido doble al enterarme de que Lizzie Grant, su nombre real, es una niña rica de Nueva York que en lugar de dilapidar la fortuna de sus padres como harían otras da rienda suelta a su creatividad escribiendo canciones tanto para ella misma como para otros artistas. Su afición por lo vintage es mucho más profunda de lo que parece, ya que su nombre artístico se debe a su gran ídolo, la actriz Lana Turner, una de las más codiciadas del Hollywood clásico y al modelo de coche Ford del Rey. En 2010 editó un disco homónimo que pasó absolutamente desapercibido y el pasado 2012 editó Born To Die, con el que ha pegado un descomunal pelotazo.

Born To Die abre fuego mostrando el pop sofisticado y melodramático de la neoyorkina, coronado por su profunda voz de contralto, en cambio Off To The Races me parece un batiburrillo de casi todo lo que ofrece el pop actual: ritmo machacón pero con cambios constantes, un poco de rap aunque no pegue ni con cola, una base resultona que combine electrónica con sonidos orquestales. Aunque personalmente sólo la salva la privilegiada voz de Lana, ya que se la ve mucho más cómoda en otro tipo de canciones, que aunque sea un exitosa cantante lo suyo es un pop muy sui generis. Blue Jeans tiene dos partes claramente diferenciadas, ya que mientras que las estrofas tienen un aire más actual, en los estribillos se percibe un claro sabor vintage tanto en la forma de cantar como en la base, Video Games es uno de los cortes más redondos y memorables del disco, se trata de una preciosa y épica balada que se ha convertido en una de sus piezas más emblemáticas. En Diet Mountain Dew apuesta por un sonido más electrónico y con cierto toque de suciedad que le da un toque como de maqueta grabada en un garaje. National Anthem tiene un curioso vídeo en el que Lana del Rey emula a Marilyn Monroe cantándole el cumpleaños al presidente John Kennedy, la canción es de las más inspiradas del disco ya que mezcla las dos vertientes de su sonido: la actual y la vintage, con gran acierto. Incluso el arriesgado hecho de mezclar voces recitadas (éstas de forma principal) y cantadas me parece hecho con un gusto casi exquisito. Dark Paradise es un medio tiempo lleno de detalles electrónicos y coronada por una base con mucho empaque mientras que Radio es un tema lento que tiene algunas reminiscencias con el sonido de los primeros discos de los británicos Ladytron. Carmen es un tristísimo tema que habla sobre una chica a la que el ser famosa la arrastra a la perdición por lo que como no, se trata de una descorazonadora balada que rezuma el mismo aire trágico de muchas películas de la época dorada de Hollywood, el cupo de baladas sigue abierto con Million Dollar Man y la verdad es que llegados a este punto lo de esta chica me parece el gran enigma musical del año pasado, ya que su música no es el clásico pop apto para todos los públicos, la veo más bien con vocación de música para minorías (como nuestra Zahara, otra rara avis del pop) y sin embargo está teniendo un éxito descomunal. Summertime Sadness es otro ejemplo de que a Lana le gusta mucho la música británica ya que este tema podría considerarse como un homenaje al sonido de Portishead aunque pasado el ecuador muta ligeramente hacia un pop más comercial, incluso con algunas vocalizaciones deudoras de Lady Gaga, con This Is What Makes Us Girls despedimos la edición normal del disco, ya que existen dos ediciones especiales del disco (la Deluxe y la Paradise) con bonus distintos en cada una de ellas. Espero que no le pase como a la protagonista de su Carmen y que tengamos Lana del Rey en estado de gracia para rato.

Swinging in the backyard
Pull up in your fast car
Whistling my name

Open up a beer
And you say, "Get over here
And play a video game."

I'm in his favorite sun dress
Watching me get undressed
Take that body downtown

I say, "You the bestest."
Lean in for a big kiss
Put his favorite perfume on

Go play a video game

It's you, it's you, it's all for you
Everything I do
I tell you all the time
Heaven is a place on earth with you
Tell me all the things you want to do
I heard that you like the bad girls
Honey, is that true?
It's better than I ever even knew
They say that the world was built for two
Only worth living if somebody is loving you
Baby, now you do

Singing in the old bars
Swinging with the old stars
Living for the fame

Kissing in the blue dark
Playing pool and wild darts
Video games

He holds me in his big arms
Drunk and I am seeing stars
This is all I think of

Watching all our friends fall
In and out of Old Paul's
This is my idea of fun
Playing video games

It's you, it's you, it's all for you
Everything I do
I tell you all the time
Heaven is a place on earth with you
Tell me all the things you want to do
I heard that you like the bad girls
Honey, is that true?
It's better than I ever even knew
They say that the world was built for two
Only worth living if somebody is loving you
Baby, now you do

Now you do
Now you do
Now you do

Now you do
Now you do
Now you do

It's you, it's you, it's all for you
Everything I do
I tell you all the time
Heaven is a place on earth with you
Tell me all the things you want to do
I heard that you like the bad girls
Honey, is that true?
It's better than I ever even knew
They say that the world was built for two
Only worth living if somebody is loving you
Baby, now you do

Now you do
Now you do
Now you do
(Now you do)
Now you do
Now you do
Now you do

Kiss me hard before you go
Summertime sadness
I just wanted you to know
That, baby, you're the best

I got my red dress on tonight
Dancing in the dark in the pale moonlight
Done my hair up real big beauty queen style
High heels off, I'm feeling alive

Oh, my God, I feel it in the air
Telephone wires above are sizzling like a snare
Honey, I'm on fire, I feel it everywhere
Nothing scares me anymore

(1, 2, 3, 4)

Kiss me hard before you go
Summertime sadness
I just wanted you to know
That, baby, you're the best

I've got that summertime, summertime sadness
S-s-summertime, summertime sadness
Got that summertime, summertime sadness
Oh, oh, oh

I'm feelin' electric tonight
Cruising down the coast goin' 'bout 99
Got my bad baby by my heavenly side
I know if I go, I'll die happy tonight

Oh, my God, I feel it in the air
Telephone wires above are sizzling like a snare
Honey, I'm on fire, I feel it everywhere
Nothing scares me anymore

(1, 2, 3, 4)

Kiss me hard before you go
Summertime sadness
I just wanted you to know
That, baby, you're the best

I've got that summertime, summertime sadness
S-s-summertime, summertime sadness
Got that summertime, summertime sadness
Oh, oh, oh

I think I'll miss you forever
Like the stars miss the sun in the morning sky
Later's better than never
Even if you're gone I'm gonna drive (drive, drive)

I've got that summertime, summertime sadness
S-s-summertime, summertime sadness
Got that summertime, summertime sadness
Oh, oh, oh

Kiss me hard before you go
Summertime sadness
I just wanted you to know
That, baby, you're the best

I've got that summertime, summertime sadness
S-s-summertime, summertime sadness
Got that summertime, summertime sadness
Oh, oh, oh

viernes, 1 de febrero de 2013

82: Cult Of Luna - Eternal Kingdom (2008, Earache Records)

01 - Owlwood (7:39)
02 - Eternal Kingdom (6:41)
03 - Ghost Trail (11:50)
04 - The Lure (2:33)
05 - Mire Deep (5:10)
06 - The Great Migration (6:32)
07 - Österbotten (2:19)
08 - Curse (6:30)
09 - Ugin (2:44)
10 - Following Betulas (8:56)

Ah, el post-metal, ese cajón de sastre en el que confluyen más que en casi ningún otro género las más diversas influencias aunque tiene un par de directrices que lo definen claramente, como son la conjunción de voces caústicas y guitarras distorsionadas de géneros como el hardcore o el doom metal con las atmosféras introspectivas y la instrumentación minimalista del post rock de formaciones como Mogwai, proporcionando un marcado contraste entre sus dos vertientes; las canciones se solazan en tempos medios y lentos mientras que las guitarras huyen del virtuosismo, los solos y los riffs de otros géneros del metal para centrarse en acordes y progresiones. Pues bien, uno de los grupos que representan un paradigma del post-metal son los suecos Cult Of Luna, formados en 1999 en la norteña ciudad de Umea de las cenizas de un grupo de hardcore llamado Eclipse (pasado que se evidencia especialmente en el aspecto vocal). Si bien en sus dos primeros discos Cult Of Luna de 2001 y The Beyond de 2003 no dejaron de ser un secreto a voces dentro de la música underground es a partir de la edición de Salvation (claro ejemplo de tercer disco que encumbra y define el sonido de un grupo) en 2004 cuando el grupo comienza a transcendir etiquetas al expandir de forma exponencial su sonido y aparecer incluso en medios más enfocados al indie y al pop y no ya sólo en publicaciones metaleras como les había pasado anteriormente. Los siguientes discos Somewhere Along The Highway de 2006, Eternal Kingdom de 2008 y Vertikal, editado hace apenas unos días básicamente amplian aún más si cabe el número de seguidores del grupo.

Formación (de 2008):

Klas Rydberg - Voces
Johannes Persson (Khoma) - Guitarras y voces
Fredrik Kihlberg (Khoma) - Guitarras y voces
Erik Olofsson - Guitarras
Andreas Johansson - Bajo
Thomas Hedlund (Khoma) - Batería
Magnus Lindberg - Batería
Anders Teglund - Teclados

Hoy voy a comenzar la reseña con una puntualización no musical y es que este es el disco más polémico del grupo (o colectivo, como prefieren ser llamados) sueco ya que durante las entrevistas promocionales decían que el disco giraba en torno al concepto de un libro que encontraron en su local de ensayo, el cual era un psiquiátrico abandonado. Dicho libro fue escrito por un interno que había matado a su mujer y en él se dedicaba a plasmar sus alucinaciones pero en 2012 hicieron público que en realidad el concepto en torno al cual giraba el disco era un bosque que cobraba vida pero que habían decidido inventarse la otra historia como demostración de la poca integridad de muchos periodistas musicales. Y desde luego es innegable decir que lo consiguieron...

Entrando ya en materia musical Owlwood supone un comienzo inmejorable al mostrar desde el primer momento el sonido del grupo: un sonido basado en profundos graves, la alternancia entre pasajes más reposados y otros más crujientes, un especial mimo en los patrones rítmicos (algo lógico al contar con dos baterías en sus filas) y en los apuntes de sintetizador y el abrasivo registro vocal de Klas Rydberg usado como si fuera un instrumento más. Con Eternal Kingdom es más monolítica y precisamente por eso destacan más por un lado los sintetizadores al contraponerse con lo pétreo de las guitarras, la voz y la base rítmica y por otro lado la variedad de ritmos es digna de mención aunque la intensidad no decaiga nunca. Ghost Trail supone un ligero bajón ya que para tratarse del tema más largo del disco es también el que más abusa de la monotonía pero una vez transcurrido el primer tramo cantado remonta espectacularmente y debido a su estructura, pasando por un electrónico y minimalista pasaje central y por el machacón final añadiendo cada vez más potencia gana muchos enteros. The Lure es la primera de las tres instrumentales del grupo y sorprende por el uso de una trompeta y una trompa de pistones (o french horn, como dicen los ingleses) a cargo de un amigo del colectivo, de aquí damos paso a Mire Deep, dominada por sintetizadores analógicos de diversa índole aunque estos no llegan a ahogar la composición y le dejan espacio al resto de instrumentos. Cuanto más escucho el disco más me da la impresión de que no sólo te cuentan una historia a través de las letras sino que la propia música nos hace partícipes del despertar de dicho bosque. The Great Migration parece una continuación directa de su predecesor pero esta vez con la densidad de las guitarras en primer plano. Österbotten no sólo es una provincia de Finlandia en la que el idioma más extendido es el sueco sino que es la segunda instrumental del disco, aquí es la percusión la verdadera protagonista secundada por unos inteligentes teclados ambientales. Curse comienza siendo una delicia a base de teclados vintage y acordes reverberados pero en cuanto coge forma cambia radicalmente mostrando una espectral crudeza sin perder sensibilidad ni ese buen hacer que tanto les caracteriza. La última instrumental, en este caso a base de unos solitarios acordes, se titula Ugin, pero no os confundáis con uno de los cuervos que acompañaban al dios Odín porque ese es Hugin, el título de la instrumental hace referencia al rey de ese bosque animado, una especie de buho antropomorfo. El último corte, Following Betulas, me parece ponerle un broche de oro a tan interesante obra, ya que aparte de sus cualidades musicales cuenta con un cameo de excepción, ya que David Sandström, miembro de Refused, uno de los grupos suecos más influyentes de todos los tiempos aporta su voz y los instrumentos de viento-metal que aparecían en la primera instrumental regresan para dar forma a uno de los finales de canción más épicos y conmovedores que recuerdo, ya que con ayuda de las baterías ejecutan una especie de marcha militar que le viene que ni pintado al título, como si los abedules formasen parte de un solemne desfile. Y después de haberlos visto en directo hace apenas dos días mi admiración hacia esta gente va en aumento.

A wolf pack gathering around holy fire.
To serve shadow master centre bound.
Mighty eagles sore one last time.
Over minions that found their demise.

Storm filled skies, fell death come crawling.
Land of ice, black chief comes marching.

The vibration of mammoths striding.
Ground is cracking, trees are trembling.
The sight of fearless creatures devastates.
Empowered to the teeth.

Storm filled skies, fell death come crawling.
Land of ice, black chief comes marching.

Almighty emperor.
Guide me through mire deep.
Almighty emperor.
Show me their true belief.
He, ursmens overlord.

Awaken in the silent night.
Alone, inland hysteria.
I am a stranger in this land.
Here I kneel before you.

Oh, solemn glory.
Standing together on the hill.
Nothing is spoken,
but understood.
Below, a procession of wooden men.
Swinging their tree trunks in the wind.
The white birches are alive,
They are marching.